Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los peores efectos de la crisis se sentirán en el segundo semestre de este año, asegura

Tardará cinco años la recuperación del empleo en el DF: Mirón Lince

La influenza, la caída del turismo, la falta de agua y recortes presupuestales complican la situación, señala

El gobierno federal empeora el panorama con el cierre de LFC, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 40

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de esta ciudad, Benito Mirón Lince, aseguró que los peores efectos de la crisis económica se resentirán a lo largo del segundo semestre del año, con lo que es muy probable que la recuperación del empleo tarde de cinco a ocho años.

De acuerdo con el informe que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a su comparecencia de hoy ante los diputados locales, el funcionario consideró que la situación capitalina se hace aún más compleja para la sociedad y el gobierno, por los problemas de la influenza, la caída del turismo, la escasez de agua, las tormentas intempestivas, la falta de presupuesto, el desempleo y la baja del consumo.

Para Mirón Lince, tal escenario ha ocasionado un incremento significativo del desempleo en esta capital, que pasó de 5.6 a 6.9 por ciento en el segundo trimestre del año (abril-junio), debido a su interconexión y dependencia con la situación nacional, siendo responsabilidad federal la política nacional de empleo, y más aún cuando se aplican políticas fallidas.

Añadió que ese porcentaje de 6.9 por ciento de desempleados equivale a 287 mil 556 capitalinos, aunque hay previsiones de que crezcan dichos indicadores en los próximos meses.

En el documento de 38 páginas, el titular de la STFE destacó que frente a ese panorama, las prioridades que ha marcado el Gobierno del DF ha sido el empleo, su defensa, promoción y fomento, tarea en la cual se ha convocado a diversos sectores de la sociedad mediante la instalación de mesas anticrisis, como a empresarios, sindicalistas, cooperativistas e intelectuales.

Sin embargo, remarcó Mirón Lince, en el contexto de ese esfuerzo por lograr la reactivación económica, un nuevo acontecimiento citadino nos viene a llenar de preocupación: la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro (...) y la afectación de los derechos laborales adquiridos por sus trabajadores, agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, muchos de ellos residentes del Distrito Federal.

Incluso, hizo énfasis en que esa decisión asumida por el gobierno federal es cuestionable jurídica y políticamente en su forma y fondo, (y) va a generar circunstancias de presión extraordinaria para la ciudad, no obstante estamos preparados para ello.

Más adelante, Benito Mirón Lince enumeró las acciones realizadas durante el reciente año de su gestión, y detalló que en cuanto al programa de Seguro de Desempleo, uno de los principales que encabeza, se ha logrado incrementar el número de beneficiarios y el monto asignado.

Puntualizó que de los mil 500 pesos que se entregaban en los inicios de dicho esquema, se pasó a mil 557, y que a partir de este año el beneficio es de mil 644 pesos, el cual se ha entregado a 130 mil 807 capitalinos que quedaron sin trabajo y que están a la espera de volver a reinsertarse en el mercado laboral.

De igual manera, señaló que se ha dado un impulso importante a la creación y multiplicación de cooperativas, como una forma de coadyuvar a atenuar los efectos de la crisis.