Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja Rick dos muertos y baja a tormenta tropical
Foto
El puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación ante la cercanía de Rick, que ayer se degradó a tormenta tropical. La flota pesquera tuvo que resguardarse ante las fuertes marejadas Foto Irene Sánchez

Uno fue arrastrado por una ola y el otro por la corriente de un río

Retiran la alerta amarilla para Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

Cierran puertos a navegación menor en el Pacífico; lluvias y marejadas

De los corresponsales
Ancianos de Morelos y Quintana Roo exigen pensiones y servicios gratuitos

Leyes que les garantizan esos derechos, congeladas o inoperantes

Confirman ventaja del PRI en el bastión panista de Torreón

Gana 31 alcaldías y pierde 7; gobernará a 93.01% de los habitantes

Rubicela Morelos Cruz y Hugo Martoccia
Leopoldo Ramos
Ex cooperativistas del ingenio Mante acusan a funcionario de impedir el reparto de bienes

Es asesor jurídico de la familia que compró la empresa, señalan

Adiós al bipartidismo en Tabasco

Villahermosa, Tab., 19 de octubre. Las elecciones del domingo rompieron la hegemonía de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Las dos alcaldías y las diputaciones de mayoría que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo por primera vez en Tabasco fueron calificadas de históricas en medios locales.

Martín Sánchez Treviño
René A. López, corresponsal
Aguascalientes: 3,500 despedidos usan Afore
Reducirán diputados de Guanajuato sus gastos

Guanajuato, Gto. El Poder Legislativo estatal eliminará los privilegios económicos de los diputados al reducir 26 por ciento la partida de gastos ceremoniales y de orden social, y es posible que los seguros de gastos médicos mayores dejen de ser obligatorios para que reciban atención en el ISSSTE, adelantó el presidente de la Comisión de Administración, Gerardo Trujillo Flores. El también coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local indicó que el presupuesto de viáticos, viajes, informes y gastos de representación de los diputados es de 8 millones de pesos, y con la reducción planteada será de 6 millones.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Ordenan cerrar playa Bagdad por marea roja

Matamoros, Tams. La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios ordenó el cierre de la playa Bagdad, en Matamoros, y prohibió la venta de moluscos, tras confirmar la presencia de marea roja. José de Jesús Aguiar, titular de la dependencia, señaló que muestras de laboratorio obtenidas la semana pasada revelaron la existencia del alga Gymnodium brevis, que provoca mortandad de especies marinas, así como molestias en humanos, entre ellas irritación de ojos, dolor de cabeza y obstrucción de vías respiratorias.

Vuelve líder del PRD en Sonora, tras accidente

Hermosillo, Son. Jesús Bustamante Machado volvió ayer a la presidencia del PRD en Sonora, cargo del cual estuvo separado ocho meses luego de sufrir un accidente en carretera. El percance ocurrió el primero de febrero, cuando el dirigente viajaba a Ciudad Obregón desde Guaymas y el automóvil en que viajaba se estrelló con otro vehículo. Bustamante Machado fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y permaneció dos meses hospitalizado. Con el retorno de Jesús Bustamante el dirigente interino, Juan José Lam Angulo, se reintegró a la secretaría del PRD en la entidad.

Julia A. Le Duc, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Acusan a funcionaria de Jalisco de intentar traficar con menores

Padres exigen que la destituyan del Consejo Estatal de la Familia

Riña en Oaxaca; 8 heridos

Retienen y amagan a presidente municipal

Mauricio Ferrer
Hiram Moreno
Despedidos de LFC mantienen rechazo a pagos

Al comenzar la segunda semana luego que el gobierno federal intervino la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), unos 20 de los 2 mil empleados de la empresa en Puebla han aceptado sus liquidaciones, al igual que unos 40 del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y alrededor de 90 en Toluca.

Acusan a ex policía de asesinar a periodista

Durango, Dgo., 19 de octubre. El abogado Luis Felipe Solís Rodríguez, ex comandante de la policía local, hijo del ex procurador de Justicia de Durango Luis Felipe Solís Muguiro y presidente estatal de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo, fue detenido por el asesinato del reportero gráfico y camarógrafo Gerardo Esparza Mata. Dos testigos aseguraron que Solís levantó a Esparza la madrugada del 10 de octubre, tres horas antes de que éste apareciera con un balazo en la cabeza y la quijada fracturada cerca de la dirección seguridad pública de la capital estatal.

De los corresponsales
Saúl Maldonado, corresponsal
Deslindan a perredista del caso Chavarría

Chilpancingo, Gro. Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática encabezados por Mauro García Median, presidente del Consejo Estatal, y el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, demandaron al gobernador Zeferino Torreblanca indagar a fondo y desvincular a su correligionario José Higuera Fuentes del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera. Señalaron que Higuera retiró el cadáver de la escena del crimen y lo metió a su casa a petición de la familia, y la evidencia con que se pretende inculparlo fue fabricada.

Más de 3 mil huérfanos desde 2008 en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades locales y estatales reconocieron que desde enero de 2008, cuando se intensificó la disputa entre bandas de narcotraficantes por el control de este municipio fronterizo, más de 3 mil menores juarenses han perdido a uno o ambos padres. Otilia Hefter, directora del DIF municipal, informó que en este año el organismo a su cargo sólo ha recibido a ocho menores en resguardo y ha dado a dos en adopción, luego que sus progenitores fueron víctimas del crimen organizado.

Sergio Ocampo, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Amenaza de bomba en Infonavit de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Por cuarta ocasión en menos de una semana, una amenaza de bomba movilizó ayer a decenas de policías estatales y municipales, personal de bomberos y elementos del Ejército, quienes desalojaron a 130 burócratas de las oficinas del Infonavit. Desde el miércoles pasado un presunto grupo anarquista alertó sobre la colocación de explosivos de fabricación casera en escuelas y oficinas gubernamentales, aunque sin hacerlos estallar. La Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo este lunes que está muy cerca de apresar a los responsables.

Alfredo Valadez, corresponsal