Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Provocaciones

Nomás tantito (1%)

SME, el pretexto

Tianguis CNDH

Clase Política

Pan con lo mismo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Chupó faros el impuesto contra los pobres

La nacada europea

México SA

El engendro permanece

Pagaremos mucho más para recibir mucho menos

Panistas y priístas mismos vicios, iguales discursos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Narro y Ebrard, pecadores

Un gobierno fallido

Itacate

Maíz en Tamaulipas

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Saqueo e insensatez fiscal
E

n una votación dividida, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió avalar, como parte de la Ley de Ingresos para el año entrante, un incremento de uno por ciento a la tasa del IVA –que pasaría de 15 a 16 por ciento–; un alza del impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento, y un tributo adicional de 3 por ciento a las telecomunicaciones, además de la aplicación de más gravámenes a los licores importados y al tabaco.

El Correo Ilustrado

El caso LFC, terrible precedente para el derecho laboral: Iiec

L

os trabajadores, académicos y administrativos del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, manifestamos nuestro total repudio a las acciones llevadas a cabo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por lo siguiente:

Ni luz ni fuerza
E

l país marcha de vagón de cola de la crisis internacional. No saldremos por no-sotros mismos porque a Hacienda la maneja un varón cuyas neuronas se han mineralizado. De pronto en Estados Unidos ven brotes verdes o subiditas del Dow Jones, se entusiasman los financieros y dan por muerta a la crisis. Unos días después las noticias son... Bueno, las cosas no son tan sencillas; la crisis será larga. El consenso es amplio: la diferencia es que unos la ven de larga duración y otros de larguísimo plazo.

Resistencia o alternativa
E

s un hecho que ya ni el PRI defiende el país que él construyó, tarea que ha dejado como programa a la izquierda siniestra, que se dice única.

José Blanco
Marco Rascón
La guerra contra el SME
P

ara tener éxito en la guerra que el gobierno federal declaró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) necesitaba propinar a sus trabajadores un golpe demoledor en un plazo relativamente breve. No ha sido así. Conforme pasan los días, la situación se ha vuelto cada vez más compleja y difícil para Felipe Calderón. La ventaja obtenida por el factor sorpresa tiende a disminuir.

Por otro Ulises criollo
E

s tal el daño y tan largo ya el retraso de nuestro sistema educativo oficial, que pareciera que ya nos es consustancial, natural y por tanto ya aprendimos a convivir con él, olvidándonos que está produciendo mexicanos de segunda y que aun, si hoy mágicamente se arreglara, tardaría años en ofrecer a la planta productiva del país recursos humanos de calidad. Por otro lado, está dando lugar a que otros mexicanos, los pudientes, se formen en niveles cualitativos superiores en escuelas privadas, frecuentemente extranjeras, con las funestas consecuencias clasistas.

Luis Hernández Navarro
Jorge Carrillo Olea
El ALBA y Copenhague
E

n los actos festivos de la Séptima Reunión Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en la histórica región boliviana de Cochabamba, se pudo observar cuán rica es la cultura de los pueblos latinoamericanos y cuántas simpatías despiertan en los niños, jóvenes y adultos de todas las edades los cantos, bailes, trajes y rostros expresivos de los seres humanos de todas las etnias, colores y matices: indígenas, negros, blancos y mestizos. Allí se expresaban milenios de historia humana y la rica cultura, que explican la decisión con que los líderes de varios pueblos del Caribe, Centro y Suramérica convocaron esa Cumbre.

Poder fáctico
N

os sigue sorprendiendo que el actual gobierno prescinda en forma tan clara de las consideraciones políticas, más allá del aprovechamiento de anestesias colectivas de matriz futbolera; que sus personeros mientan con tal desenfado; que las medidas oficiales resulten tan manifiestamente contrarias a la decencia, cuando no tan violatorias de la legalidad; que no exista, o no parezca existir en el quehacer de la administración pública, la menor consideración para con los integrantes de los habitantes de México en cualquiera de sus dimensiones: como consumidores, como causantes, como ciudadanos, como derechohabientes...

Fidel Castro Ruz
Pedro Miguel
Despenalización del aborto: la reacción
D

espués de un cuidadoso análisis que significó el trabajo de más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en claro que ni la Constitución General de la República ni los acuerdos internacionales que ha suscrito México establecen de manera obligatoria que la vida deba ser protegida desde el momento de la concepción, como sostiene la Iglesia católica. Por ello, declaró en agosto del año pasado que no eran fundados los recursos de inconstitucionalidad que pretendían anular la despenalización del aborto aprobada en el Distrito Federal.

Bellas Artes: El Greco y el taller
E

l Greco (1541-1614) mantuvo en Toledo un nutrido taller; solía firmar las pinturas sólo de su mano en griego, a veces seguidas del término Kres (cretense).

Javier Flores
Teresa del Conde