Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda, detrás de los proyectos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 9

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó esta madrugada el análisis de ocho proyectos de dictamen con el paquete fiscal que determinará el monto de los ingresos del gobierno federal para 2010.

Alberto Becerra Pocoroba (PAN), presidente de la comisión, abrió la sesión a las 22 horas de ayer; sin embargo, presentó un orden del día no consultado previamente con la mesa directiva y tampoco había entregado los proyectos a todos los integrantes de ese órgano legislativo.

Esto provocó el reclamo de los diputados del PRD Armando Ríos Piter, José Narro y Leticia Calzada, y de Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo. Al no tener materia de trabajo, y para evitar el mayoriteo de PRI y PAN en la comisión, solicitaron un receso de una hora para recibir los documentos y comenzar su análisis.

Ríos Piter cuestionó a Becerra Pocoroba: denos tiempo para revisar los proyectos, no sobre la marcha. Eso es una falta de respeto. Debemos contar con un espacio pertinente para leerlos y no votar sólo lo que se nos ocurra.

Narro expresó su extrañeza por el mecanismo del panista para elaborar los proyectos, pues no convocó a todos los integrantes de la mesa directiva. Tal parece que los hicieron el PRI y la Secretaría de Hacienda. ¿Quién los hizo?

En la oficina de Becerra Pocoroba, efectivamente, los funcionarios de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda trabajaban a marchas forzadas en la redacción de los documentos que se distribuyeron ya de madrugada.