Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores federales del PRD a directivos de la ANUIES

Posible, dar más recursos a educación superior
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 10

Es indispensable poner en marcha lo más pronto posible una política de Estado en materia de educación y de desarrollo en ciencia y tecnología, señaló el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. No es posible que los rectores de la universidades públicas anden regateando recursos año con año, lamentó.

Incluso, abogó por el diseño de un presupuesto multianual para las universidades e instituciones de educación superior, que les garantice recursos suficientes para cubrir sus necesidades académicas, de investigación y de expansión de sus matrículas.

Un grupo de diputados del PRD se reunió con directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para intercambiar puntos de vista sobre los recursos que se destinarán a ese nivel educativo el año próximo, que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 enviado por la Secretaría de Hacienda contempla serios recortes y la desaparición de recursos para varios rubros, como es el caso de la ampliación de la matrícula.

En conferencia de prensa conjunta, luego del encuentro en las instalaciones de la ANUIES, el coordinador de la bancada perredista dijo que sí hay posibilidades de disponer de recursos adicionales para este sector, siempre y cuando se aplique una política real de austeridad del gobierno federal. Explicó que aun cuando la administración calderonista desaparece tres secretarías, la propuesta oficial considera en los hechos un aumento al gasto corriente.

Subrayó que en el tema educativo hay alianzas importantes con legisladores de otros partidos, y un ambiente propicio para la construcción de una mayoría muy amplia cuando se decidan los recursos a la educación. No obstante, sugirió a los rectores y directores de instituciones de educación superior seguir con los cabildeos con el resto de las bancadas legislativas.

Hay que estar atentos a que se termine la discusión y se atiendan los requerimientos de las universidades del país, dijo Encinas, flanqueado por el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano.

Encinas y López Castañares precisaron que durante la reunión se acordó crear un mecanismo que permite dar continuidad a la relación entre ambas instancias, no sólo en estos momentos en que debe decidirse el presupuesto anual, sino también en una política de largo aliento que atienda la consolidación de todo el esquema de educación superior pública del país.