El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Uno, dos, tres, Pascual…

L

a enseñanza que dejó la Cooperativa de Refrescos Pascual debe alentar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a perseguir y obtener el éxito que tuvo aquella organización frente al peligro de perder su fuente de empleo.

Una idea útil que me comentó el ingeniero Enrique Sánchez Juárez para apoyar a los electricistas consiste en que en caso de no lograr la derogación del decreto exterminador aplicaran los 22 mil millones de pesos de la funesta liquidación a crear una cooperativa formada por los liquidados, destinada a la instalación y comercialización de fibra óptica, para así, con esta versión dos de Pascual, en vez de tener por concesionarios de ese negocio a uno o dos ex funcionarios o prestanombres del capitalismo de amigos (Nobel Heckman), fundar una empresa de 40 mil propietarios de un asunto que conocen bien –como los trabajadores de Pascual conocían el refresquero– y evitar la solución changarrizadora que les ofrecen los expertos de la libre empresa, con clases de inglés para la venta de quesadillas en las banquetas.

Es preciso apoyar a los trabajadores de LFC en todas las instancias que tenga su búsqueda de soluciones. Disponen de un capital de 22 mil millones de pesos y de otro mucho mayor, que es el valor de su experiencia, conocimientos y capacidad de trabajo, así como de la solidaridad de un gran sector de la población nacional. ¿Idealismo? ¡Sí! Porque se trata de encontrar nuevos caminos para el desarrollo social.

Manuel Larrosa Irigoyen

Deplora el nuevo saqueo

En primer término, deseo felicitar a los señores Garduño y Méndez por la puntual información sobre el nuevo atraco que se nos está imponiendo desde el gobierno federal, en complicidad con los dos partidos políticos más importantes del país. Los diputados no se dignan enterarse de la cantidad de pequeños negocios que han cerrado a causa directa del IETU, y ahora con todo el descaro aprueban un nuevo saqueo en contra de sus representados.

Por mi parte, así como de todos y cada uno de mis familiares y amigos, ¡ni un voto más! en favor de ninguno de los dos partidos. Sé que esto no le importará ni le quitará el sueño a ninguno de estos ladrones, pero no me importa.

María Guadalupe Velázquez R.

Liberen a don Chema, preso político

Organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes, tanto de México como de otros países, queremos expresar nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha y trayectoria llena de dignidad y honestidad que ha mantenido durante más de 30 años José Manuel Hernández Martínez (don Chema), siendo un referente moral en la lucha por el respeto de los derechos humanos y del movimiento social chiapaneco.

Exigimos al gobierno de Felipe Calderón y al de Juan Sabines que, de manera inmediata, procedan a poner en libertad al preso político y de conciencia José Manuel Hernández Martínez.

Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas (País Vasco); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Comité Cerezo México; Judith Galarza Campos, secretaria ejecutiva de FEDEFAM, Premio Thodor Haecker 2007; Carlos Beas, UCIZONI; Recursos de Animación Intercultural (RAI, Barcelona); Mercedes Osuna, Yolanda Castro Apreza y varias firmas más

Variación de voltaje, sin solución

Desde el domingo 18 de octubre los vecinos de la calle Turitzio, colonia Palmitas, delegación Iztapalapa, estamos padeciendo la ineptitud de quienes decidieron desaparecer de un día para otro Luz y Fuerza del Centro (LFC). Llevamos tres días esperando a que alguien acuda a resolver un problema de variación de voltaje en nuestra calle y hasta el momento nadie a venido a resolverlo.

Hemos llamado al 071 para reportar la falla, pero nos dicen que va a tardar mientras dure la contingencia. Hasta donde recordamos el presidente no ha decretado ninguna contingencia; se supone que tenía todo bajo control, por eso decidió actuar contra LFC. Exigimos el restablecimiento de los trabajadores porque sabemos que ellos ya hubieran resuelto el problema.

Gabriel Canarios

Daños por falta de electricidad

Somos vecinos de la colonia Arenal, cuarta sección, en la delegación Venustiano Carranza, y desde el pasado 17 de octubre no tenemos electricidad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una cuadrilla encabezada por el ingeniero Jesús Javier García Arévalo, gerente de atención al cliente de la dirección poniente, sin la menor idea de lo que deben hacer para reparar el problema. No obstante, al intentar reparar el cableado, generaron otra descarga que culminó con la extensión del corte del suministro en más calles de la colonia. Es una verdadera irresponsabilidad, ya que eso descompuso varios aparatos electrodomésticos, sin contar las pérdidas que hemos sufrido en nuestra economía por los alimentos que se han echado a perder en los refrigeradores.

Responsabilizamos a la CFE por daños que se han venido generando y por las pérdidas que hemos sufrido, independientemente de la denuncia formal ante las instancias correspondientes. Somos más de cien vecinos afectados y organizados. Calderón, ya basta de tonterías, por qué tenemos que ser afectados los vecinos que puntualmente pagamos el servicio.

Alejandro Victoria y cien firmas anexas

SOS internacional para el SME

Mujeres agremiadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hacemos un llamado urgente a los pueblos del mundo a solidarizarse con nosotras y con nuestros compañeros. Como es del conocimiento internacional, el pasado 10 de octubre, el presidente Felipe Calderón ordenó la ocupación, con la Policía Federal y el Ejército, de las instalaciones de la empresa pública LFC, lugar de trabajo de más de 43 mil mujeres y hombres dedicados a proporcionar el servicio de energía eléctrica en la zona central de nuestro país. Momentos después, a partir de las cero horas del domingo 11 de octubre, daba por extinguida a la empresa, argumentando que su existencia era ya insostenible.

Esta arbitraria decisión nos ha dejado sin empleo a los trabajadores y sin sustento a nuestros jubilados. Resulta contradictorio que en su calidad de candidato a la presidencia de la República el señor Calderón, quien además ocupó el cargo mediante un fraude electoral, haya ofrecido ser el presidente del empleo y tres años después de iniciado su mandato el país tenga niveles de desempleo históricos. Él, justificando el llamado decreto de extinción del organismo LFC, insiste en que es una salida para enfrentar la crisis que viene de fuera, y argumenta que para combatir la pobreza y generar fuentes de empleo es necesario quitárselo a más de 43 mil trabajadores. ¡Vaya contradicción! Además, esta acción rompe con el estado de derecho, pues viola no sólo nuestra Carta Magna y otras leyes mexicanas, sino también acuerdos internacionales signados por el Estado mexicano.

La decisión no sólo afecta a los electricistas; la permanencia del decreto sentaría un precedente para que en cualquier momento, vía la extinción, el gobierno desaparezca otros organismos y dependencias y deje sin empleo a más personas. Esto, más que enfrentar la crisis, la agudiza.

Por eso creemos muy importante que los pueblos del mundo conozcan la grave situación por la que está atravesando la clase trabajadora de México, producto de las políticas económicas instrumentadas por el presidente Calderón. Pero además estamos convencidas de que la batalla por recuperar nuestro empleo necesita de la solidaridad, no sólo del pueblo de México, sino de todos los pueblos.

Lo que han hecho con nosotros es un crimen. De la noche a la mañana nos despojaron del empleo, a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo establece como un derecho. Sin empleo, nuestras posibilidades de acceder a servicios de salud, educación, vivienda y otros quedan anuladas.

Llamamos a mujeres y hombres del mundo a que se solidaricen con nuestra lucha y nos ayuden con sus pronunciamientos y diversas acciones a echar abajo ese ignominioso decreto. Nosotras, junto con nuestros compañeros, seguiremos resistiendo, seguiremos luchando para que se haga justicia. No buscamos caridad, exigimos justicia.

Apóyanos. Exigimos diálogo y solución. Derogación del decreto de extinción de LFC. No a la cerrazón del gobierno mexicano.

Mujeres Electricistas en Resistencia. Cecilia Figueroa, Reyna Páez, Mónica Jiménez y más firmas

Critica comparación del agua con la familia

Sólo una banda de provocadores puede comparar un bien natural, vital y necesariamente público como el agua con la familia propia. Decir que hay que proteger el agua porque es como tu familia es confirmar (por si alguien lo dudaba) que los puestos públicos de máxima responsabilidad social hoy están en manos de quienes, además de no ver más allá de la propiedad privada y la conveniencia de su tribu, quieren dejar claro que aquellos que no pertenezcan a su círculo están a la intemperie y deben protegerse como puedan de ellos. ¿Cuántas gotas más de provocación piensan dejar caer sobre la generosa sociedad mexicana?

Silvana Rabinovich

Piden reconocer a Nopala como zona histórica

Solicitamos la publicación de la siguiente carga, dirigida a Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo.

Nopala de Villagrán cuenta con un Catálogo de Monumentos Históricos (del siglo XVI al XIX) y una Propuesta de Declaratoria, documentos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por conducto de la subdirección de Catálogo y Zonas, dependiente de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; declaratoria que está en espera de ser firmada y publicada desde hace siete años.

Integrantes de asociaciones civiles en favor del patrimonio cultural solicitamos su valiosa colaboración para que Nopala, pueblo de bella arquitectura y cuna de héroes que participaron en momentos históricos importantes para la nación, sea declarado zona de monumentos históricos por usted y el Congreso del estado.

El asunto es a la vez importante y urgente, porque el no reconocimiento de la identidad y del valor patrimonial de estos pueblos por las autoridades municipales está llevando a un proceso acelerado de deterioro.

Señor gobernador, su participación es de vital importancia para dar inicio a una serie de reconocimientos de la memoria histórica de nuestros pueblos, su protección y su difusión, redundando así en derrama económica para la población. Agradeciendo de antemano su atención, esperamos una respuesta satisfactoria.

Pro defensa del patrimonio cultural y natural de Nopala y Asociación Nopalteca AC. Responsable: María del Rosario Romero Piedrabuena

Invitaciones

Preparar paro nacional

Estudiantes, trabajadores y profesores del IPN nos manifestamos en contra de la liquidación, por demás injusta, de LFC. Extendemos una cordial invitación a la asamblea general que se llevará a cabo hoy a las 14 horas en el auditorio número cuatro de la ESIME Zacatenco, con el motivo único de preparar el paro nacional en protesta por los ataques a la clase trabajadora y al pueblo mexicano en general, que día con día se van agudizando. Responsables: Miguel Ángel Rodríguez, UPIITA; Miguel Ramírez, ESIME-Z; Javier Ramírez, ESIME-Z; Paloma Rojas, ENCB-Z, y más firmas.

Mesa sobre derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invita a la mesa de análisis El Estado laico y la garantía universal de los derechos humanos, a realizarse hoy en la sala 22 del Centro Universitario Cultural a las 17 horas. Odontología 35, Col. Copilco-Universidad, [email protected]. Dr. Miguel Concha Malo, director.

México: ¿rumbo a la dictadura?

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía, la Casa del Movimiento del Gobierno Legítimo en Querétaro y el Colectivo Ernesto Sábato invitan a la inauguración de su ciclo de mesas de análisis Las venas abiertas de América Latina, con el tema: México: ¿rumbo a la dictadura? Participan: Jaime Avilés (columnista de La Jornada), Sinuhé Piedragil Ortiz (subsecretario del Gobierno Legítimo en Querétaro), Benjamín Ortega Guerra (politólogo) y Jorge Coronel (moderador). Hoy en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (ex prepa centro, avenida 16 de Septiembre 57, centro histórico de Santiago de Querétaro) a las 18 horas.

Charla sobre crisis y pobreza

El Círculo de Brújula Metropolitana invita a la charla con los investigadores de El Colegio de México Araceli Damián (de El Financiero) y Julio Boltvinik (La Jornada), con el tema Crisis y pobreza. La cita es hoy a las 18:30 horas en Mercurio, Álvaro Obregón 240, casi esquina Insurgentes, colonia Roma, [email protected]

Conferencia acerca de muralistas

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia Muralistas en México, a cargo de Ariosto Otero. Miércoles 21 de octubre a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, Revolución 1747, San Ángel, casi esquina con avenida de La Paz, junto al Centro Cultural San Ángel, www.casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com.

Cátedra socialista en la UNAM

El Grupo Democracia Revolucionaria y la revista Tiempos Modernos invitan a la cuarta sesión de la cátedra socialista Antonio Gramsci, con el tema Bloque histórico, crisis orgánica y revolución pasiva en México, cómo nos controlan, explotan y recomponen su dominio, que impartirá Edur Velazco y Atilio Boron. Miércoles 21 de octubre a las 14 horas en el salón 105 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Documental La batalla en Chile

Invitamos hoy a las 18 horas a disfrutar de la proyección del documental La batalla en Chile, de Patricio Guzmán, Chile, 1972, 272 minutos, que muestra los últimos meses del gobierno democrático de la Unidad Popular y de su presidente Salvador Allende, asesinado por el golpe militar que lo derrocó. Podemos ver la historia de la lucha de una democracia desarmada ante el boicot y la de-sestabilización económica y social ejercida por los grupos fascistas chilenos con la inestimable ayuda del gobierno de Estados Unidos. Además podrán difrutar de un delicioso café zapatista.

Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel La Católica y Doctores.