Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vasco presenta su documental Checkpoint Rock... en el festival del Distrito Federal

La música, catalizador y bandera de Palestina: Fermin Muguruza

Es un mapa sonoro, que abarca desde lo tradicional hasta el rock y el hip hop, y refleja, ante todo, esperanza

El equipo realizador cruzó retenes para estar con artistas de esa nación

Foto
La banda de hip hop DAM convive con niños palestinos
Foto
La rapera Safaa Arapiyat en un fotograma de la cinta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 7

Un pueblo que canta no muere, dice el músico palestino Shadi Al-Assi desde un campo de refugiados de Belén. Por primera vez, el documental Checkpoint Rock, canciones desde Palestina crea un mapa sonoro palestino, que abarca desde lo tradicional hasta el rock y el hip hop. Y refleja, ante todo, a pesar de la adversidad, esperanza. Volveremos al amor, volveremos para la paz, canta Shadi.

“La música es un elemento cohesionador. Es el único elemento que logra visualizar que hay un país que se llama Palestina, que no existe solamente una comunidad árabe que es 20 por ciento de la población en Israel, que no existe sólo la comunidad ocupada de Cisjordania o en la mayor cárcel del mundo –Gaza–, sino que todos, a través de sus propuestas, cuando cantan se convierten en un solo país. Incluso los que están en el exilio. La música es el gran catalizador, es la gran bandera de ese país llamado Palestina. Porque, estén donde estén, ellos son el país: se suben al escenario y en ese momento ese escenario es su país”, contó el músico vasco Fermin Muguruza, director de Checkpoint Rock (www.muguruzafm.com).

Ésta es una película en defensa de la vida y contra la muerte, escribió el realizador y coguionista peruano-español Javier Corcuera (La espalda del mundo), quien conoció a Muguruza en 1998 en Chiapas, durante un viaje de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos.

Influencia de poetas

El equipo realizador cruzó retenes y viajó a Israel y Cisjordania para estar con artistas palestinos, con el poeta Mahmud Darwish como conductor. Casi todos los grupos (de todo tipo) tienen canciones de Mahmud, dijo Muguruza. Efectivamente, jóvenes raperos como el grupo DAM dicen que sus primeras influencias fueron los poetas palestinos, en primer lugar Darwish. Muguruza enfatizó la importancia de los poetas en el mundo árabe.

El equipo realizador había quedado de ver a Darwish luego de una operación a la que se iba a someter, pero murió durante la intervención.

Darwish es el poeta nacional, pero además el héroe nacional (como se ve en la escena de su entierro). Estuvo exiliado en Líbano y en Beirut llegó a dar un recital para 25 mil personas, contó Muguruza.

Con su muerte se detenía el corazón de Palestina, escribió Corcuera.

Mahmud sirve de guía poética en la película, contó Muguruza.

Les impidieron entrar a Gaza, por lo que pidieron a Ayman, un rapero de Gaza, que fuera a Ramala para que lo filmaran. Durante el montaje de la película llegó la noticia del comienzo de los bombardeos a Gaza y supimos que uno de los misiles había caído en casa de Ayman. El ejército de Israel mató a su padre y destrozó su casa, dijo Corcuera, quien dedica el documental al músico y su familia.

A pesar de que mataron a su padre, Ayman no clama venganza. Muguruza opinó: Creo que los músicos son los únicos que hacen ese discurso tan alentador, tan colorido.

¿Qué les da esperanza?

Los mantiene fuertes la convicción de que no les queda otra, contó Muguruza. Y recordó una escena en Paradise Now, en la que dos atacantes suicidas platican y uno le comenta al otro que en Suecia tienen una alta tasa de suicidios. Les parece rarísimo. Para ellos la vida y la muerte tienen un sentido; no entienden el suicidio por estar cansado de la vida. Lo más impactante es que les destruyen las casas, la universidad, las instalaciones de radio, los periódicos y, una vez todo destruido, al día siguiente empiezan a construirlo de nuevo, dijo Muguruza.

Checkpoint Rock nació de la urgencia por hacer algo. Cuando las autoridades israelíes bombardearon Líbano, en 2006, pensó: Desde el punto de vista de músico, ¿qué podemos hacer?: cruzar los retenes y capturar los sonidos.

La historia comienza antes: en 2002 Muguruza viajó por primera vez a Jerusalén, a un encuentro organizado para el Día de la Tierra, para denunciar la ocupación. Hubo un atentado en Tel Aviv y Sharon sitió a Yasser Arafat en la Mukata. Cuarenta personas que habían ido al encuentro logran entrar en Ramalá, para ser escudos humanos. Hay una experiencia de shock traumático que padecemos todos los que entramos allá. Nos encontramos con muertos en la calle, coches destrozados porque los tanques arrasaron con todo; era una táctica de humillación y destrucción total: vuestra vida no vale y lo que tengáis tampoco, dijo Muguruza. Llegamos hasta la Mukata; los que estaban con nosotros pudieron salvarle la vida a Arafat.

Grabado a fuego en el corazón

Con una experiencia como ésta, el nombre de Ramalá se te queda escrito, y por ende el nombre de Palestina se te queda grabado a fuego en el corazón.

Otra piedra angular del documental fue una recomendación del técnico de sonido Ángel Katarain: Cruzando el puente, los sonidos de Estambul.

Manu Chao le puso música a la canción que lleva el nombre del documental. La pieza fue un encuentro simbólico entre estos músicos que difícilmente se pueden reunir (por los retenes).

Muguruza también habló sobre la situación actual del País Vasco. El pasado sábado se llevó a cabo una multitudinaria marcha en San Sebastián, por la liberación de dirigentes de izquierda, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, detenidos hace unos días. En estas semanas Otegi iba a hacer pública una declaración en la que apostaba por la solución del conflicto y que de una vez por todas desapareciera la violencia armada, dijo Muguruza. En ese contexto se dieron las detenciones. Se llevan a Otegi, una persona que Zapatero denominó hombre de paz. Él y Rafa son los dos que más han trabajado para que luchemos por la autodeterminación del País Vasco solamente por vías pacíficas, políticas. La única lectura posible es que el Estado español sólo entiende de dialéctica en los parámetros de rendición, dijo.

Unidad de fuerzas progresistas

A pesar de la dolorosa detención, estoy convencido de que va a haber unidad de acción de todas las fuerzas progresistas y de que la izquierda independentista va a actuar con responsabilidad y no va a quedar de otra que realizar el proceso de paz definitivo, que no haya conflicto armado, cosa que no he conocido desde que nací (1963).

Respecto de México, dijo: Impresiona ver a toda la gente de las eléctricas (del Sindicato Mexicano de Electricistas) marchando, porque es la fuerza obrera: en cuanto se une con la fuerza estudiantil, paraliza un país, en este caso... lo apagan... o le dan la luz.

En España, el pasado viernes 16, Checkpoint Rock se estrenó en salas comerciales. Antes participó en el Festival de Cine de Derechos Humanos en San Sebastián, donde estuvieron músicos palestinos.

Antes también lo proyectaron en Ramala: Era entregarles la película: no es nuestra, es vuestra, dijo Muguruza. Ramalá fue algo así como el centro sobre el que gravitó la película. En una sala abarrotada exhibieron la cinta, con un público conmovido: Fue uno de los momentos más altos a nivel emocional que he sentido en mi vida, contó el músico.

Checkpoint Rock se proyecta como parte de DOCSDF (www.docsdf.com). Muguruza ofrecerá una clase magistral (día 22, Cine Lido). En el Multiforo Alicia, el día 22, a las 18:37 horas se proyectará la cinta, con la presencia de Muguruza, Moyenei y Roco.