Sociedad y Justicia
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En ese subsistema, el mayor avance en la prueba Enlace 2009

SEP: desnutridos, 20% de alumnos de bachillerato tecnológico agropecuario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 39

Al menos 20 por ciento de los estudiantes que cursan bachillerato tecnológico agropecuario enfrentan condiciones de desnutrición, reconoció Ernesto Guajardo Maldonado, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregó que uno de los retos más urgentes para este subsistema federal es que nuestros jóvenes lleguen bien alimentados para hacer frente a las demandas del aprovechamiento escolar, pues la eficiencia terminal empieza por el estómago.

En entrevista, tras participar en una ceremonia de reconocimiento a los 44 mejores directores de dicho nivel escolar, enfatizó que con una matrícula de 150 mil alumnos distribuidos en 207 planteles, ubicados en su mayoría en zonas de alta y muy alta marginación, tratamos de afrontar con nuestros propios recursos las condiciones de mala alimentación de los jóvenes.

Destacó que pese a ser reconocidos por la SEP como el subsistema con mayor avance en sus resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009, en lo que respecta a habilidades matemáticas y competencias lectoras, en las zonas de mayor pobreza muchos de nuestros estudiantes llegan a la escuela sin desayunar, por lo que creamos la beca alimentaria, que se ofrece a través de los sectores productivos de planteles responsables de generar alimentos como carne, huevo y leche.

Guajardo Maldonado afirmó que al menos 20 por ciento de los alumnos de la DGETA enfrentan condiciones socioeconómicas muy difíciles, por lo que reciben esta beca. Subrayó que ante la crisis económica, nos tendremos que ubicar en la realidad del país y seguir sacando la casta para hacer frente a los desafíos, porque no hay tiempo para lloriqueos.

Sin embargo, reconoció que además de garantizar mejor educación y alimentación a los jóvenes en comunidades rurales, también se deberá hacer frente a otras realidades, como la violencia generada por la delincuencia organizada, para lo cual –enfatizó– aplicamos acciones culturales y deportivas.

Momentos antes, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, destacó que este subsistema mejoró por arriba de la media nacional, al incrementar el número de alumnos que pasaron de resultados académicos insuficientes a buenos, a pesar de que se ubican en las zonas más pobres del país.

En tanto, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, ratificó su compromiso para consolidar e impulsar la Reforma Integral de la Educación Media Superior, pues aseguró que con mi llegada al cargo existe un claro compromiso para seguir adelante con la reforma.