Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Congruencia (y lo contrario)

Toma de tribuna

Nuevo Fap

Ortega, Camacho

Clase Política

El PRI sale mal librado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No quisieron sacrificar su vida de lujos

Califican empresarios desempeño de Calderón

Los Fox pasean por Madrid

Bajo la Lupa

¿Adiós a EU (y su dólar)?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Menos ingresos e incremento de precios por obra y gracia del PRIAN

¿Qué pasa con el de Los Pinos, acaso volvió a caer de la bicicleta?

Isocronías

Cartas a Chepita

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Afganistán: fracaso electoral, ocupación insostenible
A

dos meses de que se realizaron los comicios presidenciales en Afganistán, el todavía mandatario de ese país, Hamid Karzai, accedió a someterse a una segunda ronda –el próximo 7 de noviembre–, luego de que la Comisión Electoral Independiente decidió reducir la proporción de votos en su favor –de 54.6 a 49.7 por ciento– a consecuencia de pruebas claras y convincentes de fraude en los sufragios.

El Correo Ilustrado

Uno, dos, tres, Pascual…

L

a enseñanza que dejó la Cooperativa de Refrescos Pascual debe alentar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a perseguir y obtener el éxito que tuvo aquella organización frente al peligro de perder su fuente de empleo.

El padre del liberalismo mexicano, ¿protestante?
¿A

caso se convirtió al protestantismo el doctor José María Luis Mora? De acuerdo con dos eminentes historiadores mexicanos –uno que realiza sus investigaciones y libros entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX (Genaro García); y otro de gran calado quien hace casi cuatro décadas dio inicio a su fructífera carrera, la que sigue hoy más vital que nunca, Jean Meyer– la respuesta a nuestra interrogante inicial es un decidido sí.

Argentina: el Big Brother se retuerce
C

uán vasto y profundo habrá sido el terrorismo de Estado en Argentina (1976-83), que sólo un par de años después del golpe militar la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) admitió el clima de inseguridad y miedo reinante en las redacciones del país rioplatense. Para entonces, la tarea de exterminio y ocultamiento había alcanzado sus objetivos. Sin contar las víctimas del calentamiento previo (gobierno constitucional y represivo de Isabel Martínez), 118 periodistas y escritores fueron asesinados o desaparecidos. El Big Brother mediático y los adalides criollos de la libertad de expresión no se dieron por enterados.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
La clasista batalla por LFC
D

esde Los Pinos han asegurado que el plan prosigue, sin titubeos, por la ruta marcada por los traficantes de influencias: la energía eléctrica y negocios anexos serán entregados al capital privado, especialmente al trasnacional. Al menos eso piensan en las altas esferas ahora que el golpe destructor ha ¿eliminado? dos de las piezas cruciales: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la compañía donde sus aguerridos trabajadores laboraban: Luz y Fuerza del Centro (LFC). El disolvente decreto es irreversible, afirma, lleno de chicanera altanería, el pomposo secretario de Gobernación. Pero la batalla de resistencia social, política y cultural apenas empieza y ya la marea ha empezado a modificar su curso.

De política y políticos
U

no de los fundadores de la bioética afirmaba que el ser humano es el cáncer de la Tierra. Tenía razón. Yo digo que la inmensa mayoría de los políticos son el cáncer, esta vez anaplásico, de los humanos (anaplásico se refiere a los tumores más agresivos). El caso del dueto Sarkozy sirve de ejemplo. Lo utilizo por su actualidad y por provenir de Francia, cuna de incontables aportes culturales, éticos y científicos. Si bien nos hemos acostumbrado a la estupidez de los políticos en Latinoamérica o en África el asunto Sarkozy hiede diferente, precisamente, porque ocurre en Europa. No hay esperanza. No hay cura. La enfermedad de la política no tiene solución.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Maíz mexicano y sorgo de Alepo: lección amarga
U

n fantasma recorre los campos del Chaco, en el norte de Argentina. Después de meses de investigaciones y acaloradas disputas, se ha confirmado la existencia de un biotipo de sorgo de Alepo (Sorghum halepense) resistente al herbicida glifosato en la provincia de Salta. Es el primer caso de una variedad de sorgo de Alepo resistente al glifosato desde que este herbicida comenzó a usarse en el mundo, hace tres décadas. La difusión de esta maleza a través de las cosechadoras que circulan por todos lados después de cada ciclo agrícola no es un buen augurio.

Alejandro Nadal