Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisa obras de la línea 12 del Metro

Ebrard: ahora viene la batalla por el presupuesto

Este año se ha vivido gran incertidumbre en materia de gasto, señala

El techo de deuda aprobado da tranquilidad

Avanzan trabajos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 33

El techo de endeudamiento por 5 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados permitirá al Gobierno del Distrito Federal proteger y garantizar la continuación de obras como la línea 12 del Metro, señaló el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, quien recordó que a lo largo de 2009 se ha vivido gran incertidumbre presupuestal.

Al solicitarle su opinión sobre el intento de chantaje de los priístas para aprobar la deuda del DF que denunció Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, el mandatario capitalino se limitó a responder: bueno, eso ya quedó así documentado. En el Senado vamos a presentar nuestros argumentos. Lo que sigue es la batalla por el presupuesto, que en realidad es la más importante; vamos a ver cómo lo van a manejar. El techo de endeudamiento lo que hace es proteger inversiones como ésta.

Después de hacer un breve recorrido de supervisión por la línea 12 del Metro, a la altura de La Viga y Ermita Iztapalapa, el mandatario refirió: con esa aprobación estamos mucho más tranquilos de que esta obra no va a sufrir interrupciones o retrasos derivados de la reducción de las participaciones federales.

“El tamaño de esta obra es tal que si a nosotros en abril del año entrante nos dicen de pronto ‘fíjate que vas a tener mil o dos mil millones menos’, eso provocaría un serio retraso y costos financieros muy altos. En este momento hay contratos que involucran a empresas de cuando menos 14 países, con esto (deuda) la protegemos y reducimos la posibilidad de que se nos interrumpa el flujo de recursos por cualquier motivo”, detalló Ebrard.

El jefe de Gobierno de la capital recordó que se construye un pacto con diversos sectores a fin de hacer un frente común para defender los ingresos que corresponden a la ciudad de México, cuya tendencia ha sido a la baja. Eso es lo que queremos revertir o contener este año, remarcó.

Ebrard informó que se tiene un avance de 19 por ciento en las obras, es decir, se va en tiempo y forma con lo previsto. Actualmente laboran 5 mil 500 trabajadores, provenientes de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chiapas y estado de México, entre otros estados. Podemos decir que es una obra nacional desde ese punto de vista, señaló.