Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados demandan indagación a fondo

La podología, necesidad médica, afirma Vega Vera

El estrés en la contaduría lo justifica, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 34

El servicio de podología para los trabajadores de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa es una necesidad médica, aseguró su titular, David Vega Vera, quien de este modo justificó el uso de recursos públicos para dar masajes en los pies al personal bajo su mando.

Afirmó que los médicos lo han recomendado, ya que vía los pies está todo el sistema nervioso, ahí tenemos las terminales. Es sólo un servicio, una necesidad de tranquilidad, del estrés en que vivimos, señaló Vega en entrevista.

Luego de manifestar que los más de 6 mil pesos erogados en ese servicio social son por única vez y no mensualmente, Vega Vera se negó a ahondar en el tema y remitió a La Jornada a que pida datos por medio de la oficina de información pública. Ahí pueden contestarle ampliamente porque yo quedaría corto.

Cuestionado sobre la utilización del presupuesto de la CMH para comprar equipo de podología, dijo que es un uso necesario, en función de una necesidad médica, porque los médicos así lo pidieron, por el estrés y por la forma tan apretada en que estamos en la institución.

Diputados locales de PRD, PRI, PAN y PVEM calificaron de inaceptable ese caso y se pronunciaron por una profunda investigación, pues se configuran ilícitos como desvío de recursos y nepotismo, al ser el podólogo hijo de la subcontralora de la CMH, Lucelia Cuevas.

La presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión Pública, Lía Limón, dijo: todo eso me parece muy, muy grave, pues la contaduría está para fiscalizar el gasto público, no para comprar un equipo de podología, y es absurdo que la gente de ese órgano se haga ese tratamiento en horas en que deberían estar trabajando. También es grave que quien debería investigar que la CMH haga su trabajo tenga a su hijo arreglándole los pies a la gente. No tengo duda de que en todo eso se configura desvío de recursos y que podría llevar a una inhabilitación.

Alejandro Carvajal, vicecoordinador del PRD, agregó que “es inaceptable, totalmente reprochable hacer gastos superfluos, independientemente de los montos. No podemos hablar de las viejas prácticas donde había spa para legisladores y otros privilegios”. Dijo que someterán ese caso a investigación, mismo planteamiento que hicieron el coordinador del PVEM, Raúl Nava, y el diputado del PRI Octavio West.