Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tasa de 6.41% de la población económicamente activa

En septiembre, casi 3 millones de desempleados, reporta Inegi

El índice de desocupación ha crecido 84.7% en lo que va del sexenio

Foto
Solicitantes de ayuda por desempleo en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 27

La desocupación en todo el país alcanzó una tasa de 6.41 por ciento en septiembre de este año, con la cual alcanzó una afectación histórica de casi 3 millones de desempleados de una población económicamente activa (PEA) de 45.7 millones de habitantes mayores de 14 años de edad, quienes cuentan con empleo o realizan infructuosas acciones en su búsqueda, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este nivel, la tasa de desocupación en México registra un incremento de 84.7 por ciento durante el gobierno que preside Felipe Calderón Hinojosa, luego de que poco más de un millón de personas engrosaron las filas de la desocupación entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2009, sin considerar a los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que el 11 de octubre reciente fueron lanzados de su centro de trabajo por un decreto presidencial que ordenó la extinción de esa empresa paraestatal.

En el ámbito urbano de 32 ciudades de alta densidad de población, la tasa de desocupación en septiembre aumentó a 7.88 por ciento como proporción de la PEA de esos centros urbanos, la más elevada en 14 años. En septiembre de 2008 la proporción fue de 5.18 por ciento.

Los informes de desocupación dados a conocer por el Inegi rebasaron las estimaciones más pesimistas de los centros de consultoría y análisis económico, que esperaban una tasa de desempleo máxima de 6.30 por ciento.

En diciembre de 2006, al inicio de esta administración gubernamental, la tasa de desocupación a escala nacional representaba 3.47 por ciento de una población económicamente activa de 44.4 millones de personas; un año después cerraba 2007 en 3.40 por ciento de una PEA de 45.6 millones y en diciembre de 2008, cuando la economía mexicana resentía ya el embate de la recesión, la proporción de desocupados llegaba a 4.32 por ciento de una población de casi 45.2 millones de 14 años y más que estaba ocupada o buscaba estarlo.

Incontenible, la tasa de desocupación inició 2009 en 5 por ciento y a partir de julio rebasó la proporción de 6 por ciento de una población económicamente activa de 45.7 millones de personas, en junio de este año. Así, el desempleo, que en septiembre de 2008 afectaba a un poco más de millón 920 mil personas, en septiembre de 2009 se incrementó a 2 millones 930 mil individuos, un millón más en tan sólo un año.

El Inegi reportó que 69.6 por ciento de los buscadores de ocupación tienen un nivel de instrucción medio superior y superior, mientras que el 30.4 por ciento restante de la población desempleada no completó los estudios de secundaria.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dijo, señala que en septiembre la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 9 por ciento de la población ocupada, cuando en el mismo mes de 2008 esa proporción era de 6.7 por ciento.