Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguro Social, ISSSTE, Infonavit, CFE y Pemex, en la lista

Cobrará Coahuila impuesto sobre nóminas a dependencias federales

Calcula obtener hasta $50 millones al año para obras de infraestructura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 30

Saltillo, Coah., 21 de octubre. El Congreso local aprobó que a partir de 2010 el gobierno de Coahuila cobre el impuesto sobre nóminas a organismos descentralizados de la administración pública federal, con lo cual la Secretaría de Finanzas obtendría hasta 50 millones de pesos, que se destinarían exclusivamente al desarrollo de infraestructura urbana, informó Armando Luna Canales, secretario de Gobierno estatal.

Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la junta de gobierno y coordinador de la mayoría priísta, dijo que los organismos a los cuales el Ejecutivo estatal aplicaría dicho gravamen son los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Durante una sesión del pleno realizada la noche del martes, el Congreso del estado resolvió modificar la Ley de Hacienda Pública de Coahuila a fin de extender las citadas facultades recaudatorias al Ejecutivo estatal.

El dictamen estipula que el gobierno del estado aplicará el gravamen a organismos públicos descentralizados que tengan representación en Coahuila.

Enrique Martínez, el priísta que coordina la comisión de finanzas del Legislativo estatal y es autor de la iniciativa, dijo que la decisión se respalda en un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitido el 18 de junio, que otorga al gobierno de Guanajuato la facultad de aplicar el impuesto estatal sobre nóminas al IMSS.

Cuando el gobierno del estado intentó aplicar el gravamen al IMSS, éste tramitó un amparo, el cual fue rechazado por la Corte con el argumento de que el Seguro Social realiza actividades recaudatorias, por lo que está obligado a cubrir impuestos estatales.

En Coahuila, el impuesto sobre nóminas empezó a aplicarse en 1990 y su recaudación genera al erario estatal más de 310 millones de pesos, los cuales se emplean en obras de mejoramiento de vialidades y construcción de puentes vehiculares.

El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor, de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila. Los legisladores del Partido Acción Nacional votaron en contra.

El gobierno del estado empleará el dinero producto de la recaudación en proyectos de infraestructura pública, y eso es algo muy importante, dado el recorte presupuestal que aplicará la Federación el próximo año a los estados, consideró Martínez.