Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obstruyen la México-Puebla para exigir luz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 32

Más de 500 habitantes de cuatro colonias de Chalco y Valle de Chalco, estado de México, bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla, en el kilómetro 28.5, en protesta porque no tienen electricidad.

Alrededor de las 21:20 horas de ayer, vecinos de las comunidades Covadonga y El Triunfo (Chalco) y Providencia y Guadalupana (Valle de Chalco) interrumpieron el tráfico luego de marchar por avenida Solidaridad.

Molestos por los cortes intermitentes en el servicio desde las 15 horas y porque no hay quien atienda los reportes de fallas, decidieron bloquear la vía rápida y hasta el cierre de esta edición continuaban con su protestaa.

En tanto, habitantes y autoridades de los municipios de Juchitepec, Atlautla y Amecameca, también en el estado de México, denunciaron que desde el domingo y hasta el martes los poblados de Cuijingo (Juchitepec) y San Juan Tehuixtitlán (Atlautla) se quedaron sin fluido eléctrico, y en las cabeceras municipales ocurren apagones a lo largo del día.

Mientras, familiares de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro división Toluca marcharon al palacio de gobierno del estado de México para exigir la derogación del decreto presidencial que extinguió la compañía y para pedir al gobernador priísta Enrique Peña Nieto que apoye al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En Monterrey, Nuevo León, unos 100 militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, así como activistas de organizaciones civiles y sindicales, formaron la Coordinadora de Solidaridad con los Trabajadores del SME y se manifestaron frente a las oficinas de la división Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad para repudiar la extinción de LFC.

René Ramón, Mario A. Núñez, Israel Dávila y David Carrizales