Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington afirma que está dispuesto a seguir presionando a Roberto Micheletti

Denuncia OEA actos hostiles del régimen de facto hondureño contra la embajada de Brasil
Foto
Simpatizantes del presidente constitucional Manuel Zelaya demandan en el centro de Tegucigalpa el retorno del mandatario al poderFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 21

Washington, 21 de octubre. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente hoy los actos hostiles y de intimidación del régimen de facto de Honduras contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente constitucional Manuel Zelaya, y llamó a cesar inmediatamente estas acciones, en una declaración aprobada por consenso.

El Consejo Permanente de la OEA, reunido en Washington, debatió durante casi cuatro horas una denuncia de Brasil sobre la situación de tortura a la que ha sometido el régimen de Roberto Micheletti a su sede diplomática en el país centroamericano, y advirtió que no descartaba acudir a instancias internacionales para reclamar castigo a los responsables.

El organismo pidió respetar la Convención de Viena y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y retirar toda fuerza represiva de las áreas adyacentes a la embajada, sin descuidar la seguridad del recinto.

En la reunión el representante de Brasil, Ruy Casares, denunció torturas a las que eran sometidos Zelaya y unas 40 personas que lo acompañan en la legación, como fuertes ruidos y potentes luces para impedir que duerman.

Denunció que a un mes de la llegada de Zelaya a la embajada, también se han detectado bloqueadores de celulares y trato abusivo contra el personal que ingresa.

La OEA llamó a la continuación del diálogo entre Zelaya y el gobierno de facto, del que es garante, bajo los términos del acuerdo de San José del presidente costarricense Óscar Arias, tras lamentar el estancamiento en las conversaciones, por lo que consideró necesario esforzarse para sacarlo adelante y no perder el clima positivo generado.

El secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza, lamentó en su informe al Consejo Permanente que el régimen de facto haya introducido en las negociaciones la discusión sobre si fueron legales los hechos del 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado por un golpe de Estado, y que esto hace inviable un buen resultado en el diálogo.

El embajador estadunidense ante la OEA, Lewis Amselem, acusó al régimen de Micheletti de dilación en las conversaciones y sostuvo que está dispuesto a seguir presionando.

Pero magistrados del tribunal electoral hondureño defendieron en Washington, ante miembros de la Cámara de Representantes, la celebración de las elecciones generales del 29 de noviembre, que la comunidad mundial rechaza si antes no es restituido Zelaya.