Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cumplió el PRI con el 2% pero el resto es un horror

Televisa y el capitalismo cuatachón

La vida es bella para el doctor Sojo

E

n el torrente de críticas que está recibiendo el PRI por pactar en lo oscurito con el PAN la mayor alza de impuestos en la historia del país, hay que hacer una salvedad: cumplió su compromiso de no permitir que se gravara la venta de alimentos y medicinas. Al menos cumplió en la Cámara de Diputados. Los senadores –no hay que darlo por descontado– podrían meter reversa, recordemos cómo se las gasta –y se las cobra– Beltrones. Pero si también los priístas rechazan en la Cámara de Senadores el 2%, ya tendrán un rico filón para explotar en su ruta hacia 2012. Prepárense a escuchar una andanada de espots: Nos comprometimos a defender la economía de los más pobres y no dejamos pasar el impuesto que los panistas querían cargar a los alimentos y las medicinas.

El horror

Salvo eso, el desempeño de los priístas fue tan desastroso como el de los panistas. La teoría dice que la política fiscal debe corregir las desigualdades económicas que inevitablemente se presentan en el seno de la colectividad, de tal suerte que la distancia entre los muy ricos, las clases medias y los pobres no sean abismales. Pero el presupuesto de ingresos que se aprobó la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados, tiene una finalidad distinta. En vez de contribuir al bienestar social, a una distribución menos inequitativa de los recursos, va en dirección contraria. En primer lugar, conserva los abundantes ingresos y privilegios de la clase política… de las cámaras, de los partidos políticos, de los gobernadores, la alta burocracia, incluyendo al Presidente. Luego, descarga sobre las empresas medianas y pequeñas un fardo que muchas no podrán soportar. Tendrán que cerrar o bajar al nivel de changarros y despedir a mucha gente, porque estará fuera de sus posibilidades pagar de hoy en adelante 30 por ciento de impuesto sobre la renta, 16 por ciento de IVA sobre sus insumos, el 3 por ciento en servicios de telefonía, aparte de los gasolinazos y los aumentos de luz que el Ejecutivo se dispone a asestarles a partir del próximo año, para esto último no necesita aprobación del Congreso (es decisión exclusiva de Calderón). Y en el caso ya no de las empresas, sino de las personas, también la carga va más allá de lo que pueden soportar. ¿Y qué vamos a recibir a cambio? Más baches en las calles, agua contaminada en algunos rumbos de la ciudad de México, asaltos y secuestros, y el espectáculo de una horrenda estela de crímenes.

¿De veras no hay de otra?

El atraco que están cometiendo los pripánicos se basa en la confianza de que en la próxima elección presidencial no existirá una tercera opción. El tribunal electoral hizo el trabajo sucio de imponer a Chucho Ortega en la presidencia del PRD y dividió fatalmente a la izquierda. Lo del voto en blanco, ya se vio, es un ejercicio sin mayores consecuencias prácticas. ¿Quieren saber algo? No se fíen. Aun con el monopolio que ejercen los partidos sobre la postulación de candidatos, podrían llevarse una sorpresa.

Las cuentas de Sojo

No abandona el optimismo a Eduardo Sojo, el responsable del Inegi. Asegura que la tasa de desempleo en septiembre fue de 6.41%, el número de parados llegó a 2 millones 930 mil, la cifra más elevada desde la crisis de 1995. En lo que va del año –reporta Inegi– han perdido su empleo un millón 7 mil personas. ¡Ojalá fuera cierto! Eso significaría que 93% de las 45 millones de personas en edad de trabajar tienen una ocupación. Estaríamos viviendo la era de mayor prosperidad de la historia, casi casi como si Felipe Calderón hubiera cumplido su promesa de convertirse en el presidente del empleo. La verdad es otra. Inegi cuenta como gente empleada a la que labora un par de días a la semana, por ejemplo, en el servicio doméstico de entrada por salida. ¿Vieron el filme La vida es bella? En algo se parecen las cuentas de Sojo. Son historias para que no nos demos cuenta de la terrible realidad. Probablemente el desempleo anda en 40 %, no en el sojístico 6.41%.

Capitalismo cuatachón

El premio Nobel de Economía, doctor James J. Heckman, acaba de decir que el de México es un capitalismo entre amigos. Pasaron pocas horas antes de que la realidad confirmara –no hacía falta, de cualquier modo– lo acertado de su juicio. Según el diputado Javier Corral, Televisa recibió un favor de cuates: un diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos. No le faltará cash para dar el enganche de la red de fibra óptica, y aún cabe la posibilidad de que el pago sea a meses sin intereses.

e@Vox Populi

Asunto: el golpe es mayor

Una aproximación veloz a la realidad del impacto provocado por el incremento en el ISR deja ver que no es del 2%, como anuncian los medios, sino del 7.1%, porque el cambio va de 28 a 30, no de 100 a 102. Y las proporciones son las proporciones, independientemente del sueldo de los trabajadores. Puede usted echar un ojo a la siguiente tabla. En términos efectivos, el cambio significa una pérdida del ingreso líquido equivalente al 2.8%.

Hermilo Suárez/Distrito Federal

R: Dejo su punto de vista a la discusión de los contadores y los fiscalistas. El lunes publiqué un mensaje de Antonio Torres Toscano. Acuñó un nuevo término que debe ser tomado en cuenta por los doctores en economía: clase pobre alta. Este reformón fiscal va a quitarles el sueño a muchos mexicanos que votaron por el PAN y el PRI suponiendo que les garantizarían una permanencia más o menos estable en el santuario de la clase media, con sus distintas clasificaciones. Ahí por marzo despertarán y se darán cuenta de que ya fueron arrojados a la clase pobre alta.