Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrió en irregularidades al no constituir un fondo de reserva

Ordena el IFAI a Luz y Fuerza hacer públicos datos sobre pasivos laborales
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 9

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) consideró que Luz y Fuerza del Centro (LFC) incurrió en una irregularidad desde 1994, por no haber constituido legalmente, desde esa fecha, un fondo de reserva para jubilación de sus trabajadores y cubrir los retiros de los mismos durante los últimos 15 años, básicamente, con pasivos laborales.

En la sesión de ayer, el IFAI ordenó a LFC o, en su caso, a la liquidadora Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que haga público el documento contable sobre sus pasivos laborales, debido a que es información que explicaría la inexistencia de un fondo de reserva para jubilaciones.

La comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, externó su extrañeza de que LFC no cuente con un fondo de reserva para la jubilación de sus trabajadores, ya que debería tenerlo, al menos desde 1994, cuando fue constituida como organismo público descentralizado.

Desde 1994 a la fecha lo que está claro es que no se ha constituido ese fondo. A nosotros no nos toca juzgar las razones por las cuales este sujeto obligado no había constituido un fondo para la protección de los derechos de sus trabajadores y que el pago de la jubilación ha surgido básicamente de pasivos laborales, lo cual es una irregularidad. Sería muy conveniente que todos supiéramos la razón del por qué a lo largo de 15 años no se ha constituido este fondo, precisó.

La comisionada ponente María Marván se pronunció por modificar la respuesta de la empresa para que declare formalmente la inexistencia de la información solicitada, toda vez que lo demandado por un solicitante debiera estar desde 1994, año de su constitución por decreto.

En su respuesta al peticionario –presentado en documento fechado el 22 de junio pasado, folio 26909– la unidad administrativa de la subdirección de finanzas de LFC detalla que no tiene constituido un fondo de reserva para garantizar los pasivos laborales generados desde su decreto de creación.