Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores reciben a los últimos aspirantes; Rosario Ibarra convoca a reunión el lunes

La CNDH tiene imagen de ineficaz y cara: candidatos a ombudsman; plantean cambio
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 13

Al concluir el proceso de examen a los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comparecieron ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado los últimos nueve aspirantes, quienes en sus exposiciones coincidieron en que es necesario transformar a fondo el organismo, lo cual incluye cambiar su imagen de institución cara e ineficaz por una que responda a las demandas de las víctimas.

Los candidatos escuchados ayer por senadores fueron Jorge Pascual López, Susana Thalía Pedroza de la Llave, José Alberto Peregrina Sánchez, Raúl Plascencia Villanueva, Luis Modesto Ponce de León Armenta, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Karmen Theresa Silva Fajardo, Alfonso Torres Larrañaga y José Antonio Vital Galicia.

¿Gestión distinta?

Plascencia Villanueva, primer visitador general de la CNDH, fue severamente cuestionado. De entrada, el perredista Pablo Gómez señaló: En la propuesta de trabajo que entregó al Senado usted hace muchísimas críticas en materias de vivienda y salud, pero no a la comisión.

Usted lleva 10 años ahí. Me imagino que podría tener alguna crítica, informar si se investiga bien o señalar si hay transparencia en el organismo o referirse a los recursos tan cuestionados.

Plascencia respondió: Estamos ante la necesidad de una nueva etapa de la CNDH, donde podamos ofrecer transparencia para que no haya duda del gasto. Se requiere una reforma de tercera generación para que no resulte que se emiten recomendaciones y no se toman cuenta.

El perredista replicó: Usted no me ha respondido, está evadiendo las críticas.

También la panista Adriana González planteó objeciones: “¿Qué haría diferente su gestión de la de José Luis Soberanes, actual ombudsman. Quisiera saber si usted no solicitó licencia”.

El visitador dijo: sólo pedí licencia por el día de hoy. Valoré renunciar, pero la convocatoria no lo exigía. Mi gestión sin duda será diferente a la de Soberanes.

El priísta Renán Cleominio señaló: muchos se cuestionan si no habrá continuidad en la CNDH con usted.

Plascencia respondió: no habrá continuidad. Tenemos estilos distintos (...) No soy de la idea de destruir, sino construir. Algunas cosas son rescatables y otras deben modificarse.

A Pedroza de la Llave, ex segunda visitadora de la CNDH, Gómez le pidió que explicara las razones de su salida de la comisión en octubre de 2008.

La ex funcionaria manifestó: “no salí. Se cometieron actos arbitrarios contra mi persona. Tuve diferencias con el ombudsman por su falta de capacidad con las instituciones, con las organizaciones civiles, con las fuerzas políticas (...) Yo demandé a Soberanes. Lo tengo demandado”.

La priísta María del Socorro García la cuestionó por el caso de la indígena Ernestina Rosario Ascencio.

La ex visitadora sostuvo: murió de trombosis mesentérica. Reconozco que el tema se ha prestado a polémica. Con toda razón ha habido esa desconfianza. Yo encontré irregularidades de la Procuraduría de Justicia de Veracruz. Me he comprometido a llevar el expediente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se conozca la verdad.

El único candidato a presidir la CNDH que en su presentación ante senadores se refirió a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro fue Vital Galicia: “tanto por su forma como por su contenido –la decisión presidencial– quebranta el endeble estado de derecho”.

Ricardo Sepúlveda, quien fue director del programa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, expuso que el balance de la comisión es negativo (...) La CNDH no se debe justificar con datos estadísticos, sino con la erradicación de violaciones a los derechos humanos, que hoy día se violan en casi todos los ámbitos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, convocó a los integrantes de esa instancia para elaborar el próximo lunes la terna de candidatos para el periodo 2009-2014, que será presentada el martes al pleno.