Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arzt Colunga y Pérez-Jaén Zermeño ofrecen garantizar el derecho a la información pública

Toman posesión comisionadas del IFAI; no difundirán sus declaraciones patrimoniales

Ocuparán el cargo durante siete años; universidades, invitadas a abrir diálogo en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 14

Al tomar posesión como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) –luego de ser nombradas por el presidente Felipe Calderón y ratificadas por el Senado–, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga anunciaron que no divulgarán sus declaraciones patrimoniales, por lo que se limitarán a presentarlas ante la instancia correspondiente, como marca la ley para los funcionarios públicos.

Previamente, por separado, habían enfatizado que durante los siete años en que ocuparán el cargo velarán para que se garantice y se aplique el derecho de la ciudadanía a la información pública y transparente.

Arzt Colunga habló de un empoderamiento informativo en el IFAI para que haya una democracia más sólida, e invitó a las universidades del país a abrir un diálogo y ver de qué manera podemos potenciar esta obligación.

Pérez-Jaén Zermeño declaró en conferencia de prensa que dentro de los pendientes de la reforma a la Ley Federal de Transparencia está la gran oportunidad de modificar el proceso en que son designados los comisionados, pero evitó pronunciarse en torno a si impulsará ese cambio en algún momento de los siete años en que fue designada para el cargo. Sobre este tema, Arzt calló.

Sindicatos de organismos públicos

La comisionada Pérez-Jaén consideró que dentro de los pendientes en materia de transparencia informativa está incluir a los sindicatos de organismos públicos como sujetos obligados, debido a que reciben del erario recursos etiquetados.

Arzt Colunga, que la víspera fue apoyada en el Senado sólo por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, afirmó que haber ocupado cargos en el área de seguridad nacional fue un gran honor, lo cual ocurrió en un momento en el que el país enfrenta desafíos inéditos, no sólo en materia de seguridad, sino también en términos de economía, vida social y gobernabilidad. Abundó: es fundamental que quede establecido que siempre me conduje en función del cargo que ocupé, y que hoy sin duda ese empeño no tuvo ninguna validación para hacer una descalificación a mi trayectoria y mi propuesta, que hoy se ha consolidado.

En el resumen ejecutivo de su currículo oficial distribuido por el IFAI, se destaca que fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional del primero de diciembre de 2006 al pasado mes de abril.

El documento también apunta que fue asesora en materia de seguridad nacional en el equipo de transición de Felipe Calderón, de octubre a noviembre de 2006, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en 2003, así como que de 1994 a diciembre de 1996 fue secretaria técnica del procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

Pérez-Jaén Zermeño fue comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal de 2003 a 2009 y consultora en comunicación del Centro Internacional de Estudios Estratégicos.