Economía
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece lavado de dinero en lo que va del sexenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 28

Las operaciones de lavado de dinero en México se han elevado de una manera preocupante durante la actual administración, amparadas de manera particular en el comercio informal y centros cambiarios, reconocieron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Marisela Morales, reconoció que aunado al incremento en la violencia y otros delitos, el lavado de dinero aumentó en el actual gobierno. Frente a eso anunció una estrategia nacional para evitar el blanqueo de recursos económicos con toda la fuerza del Estado.

De hecho, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, informó que apenas el mes pasado en esa institución se creó una vicepresidencia para llevar a cabo acciones de supervisión e identificación de lavado de dinero.

Sobran 12 mil mdd anuales

El problema del blanqueo de recursos ilícitos ha alcanzado dimensiones que, sólo en operaciones con dólares, implicaría recursos muy superiores a los que la SHCP prevé captar con el alza del impuesto al valor agregado (IVA). De acuerdo con el director de análisis estratégico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Miguel Ruiz Mata, en el mercado cambiario del país se tiene identificado un sobrante de dólares de casi 12 mil millones de dólares anuales que no se capta por el sistema financiero, ya sea bancos, casas de cambio o empresas exportadoras.

Esa situación llevó a endurecer los controles y las obligaciones para que el sector financiero envíe reportes a las autoridades. El director de Análisis Financiero de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Cristian Carrión, comentó que ya entraron en vigor nuevas medidas, y otras están en proceso, más estrictas para evitar las operaciones ilícitas, así como su identificación incluso si se trata de blanqueo con operaciones fraccionadas, es decir, de poco monto.

Todos los funcionarios participaron en el primer día del décimo primer seminario internacional Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

La encargada de la SIEDO dijo que esa unidad tiene registro de 700 averiguaciones en lo que va del sexenio. Varias se llevan a cabo en colaboración con otros países. Se han identificado y decomido 73 millones de pesos, así como 132 millones de dólares y se detuvo a 370 personas relacionadas con los ilícitos.