Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen no usar música como instrumento de tortura
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 8

Washington, 22 de octubre. Bandas como REM, Rage Against the Machine y Nine Inch Nails se unieron el jueves para presentar una demanda, a fin de lograr la desclasificación de documentos que describen el uso de música contra sospechosos de terrorismo.

Los grupos dieron también su respaldo a una campaña televisiva de publicidad y a la petición para lograr el cierre del centro de detención de Guantánamo, lanzadas por ex generales y legisladores, afirmó un responsable de la Campaña para el cierre de Guantánamo.

Las bandas protestan contra la utilización de la música vinculada a actos de tortura en Guantánamo y otros lugares, y se unieron en una demanda para obtener la desclasificación de todos los documentos gubernamentales secretos que describen cómo se utilizó la música, señaló la campaña.

Guantánamo es conocida en todo el mundo por ser un lugar donde se ha torturado a seres humanos. Desde la simulación de ahogamiento, pasando por la obligación de prestarse a actos sexuales humillantes o de estar expuesto a 72 horas seguidas de música a un volumen justo debajo del nivel donde los tímpanos revientan, dijo Tom Morello, de Rage Against the Machine.

Fin a la prisión

La solicitud de los músicos –con apoyo de los Archivos de Seguridad Nacional, organización no gubernamental especializada en la publicación de documentos desclasificados– fue presentada en Nueva York.

Otros que se sumaron a la protesta son The Roots, Billy Brag, Steve Earle, Jackson Browne, Bonnie Raitt y T-Bone Burnett. Que música que ayudé a crear fuera usada en crímenes contra la humanidad me enferma, dijo Morello. Tenemos que poner fin a las torturas y cerrar Guantánamo.

Un portavoz de la Casa Blanca señaló que ya no se usa la música en interrogatorios y que esta decisión es parte del cambio de políticas ordenado por Barack Obama.