Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Coartadas efectistas

Suspender, exagerar

Huertas legislativas

Clase Política

Revancha tricolor

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La UNAM recibe hoy el premio Príncipe de Asturias

Recula el PRI, no resiste el enojo de empresarios

El celular no será gravado con el 3%

Economía Moral

Destruyendo empleos y precarizándolos

Gobiernos panistas continúan lo iniciado en 1992 por Salinas de Gortari

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Logran Calderón, panistas y priístas consenso en su contra

Senadores del tricolor enmendarán la plana a sus correligionarios de San Lázaro

Penultimátum

Indignación de legionarios por la doble vida de Marcial Maciel

Carlos Fernández-Vega
Combate al narco: detenciones y perspectivas
E

l fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dio a conocer ayer la captura, por parte de autoridades de ese país, de 303 presuntos integrantes de la organización delictiva mexicana conocida como La Familia. El funcionario señaló que estas aprehensiones son resultado de una investigación realizada a lo largo de 44 meses, en la que participaron más de tres mil agentes de diferentes corporaciones de seguridad en una veintena de estados de la nación vecina.

El Correo Ilustrado

ALAL llama a defender derechos de trabajadores del SME

L

a Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) se dirige a la ciudadanía mexicana para expresarle su asombro e incredulidad de que en la tierra de la primera Constitución de nuestra América y donde nació el artículo 123, con los derechos para todos los trabajadores del mundo, se ha decretado el despido de 44 mil electricistas, sin proceso, ni previa resolución de la autoridad jurisdiccional y la extinción de una empresa estrátegica que la Constitución y el Congreso de la Unión protegen, sin tomar en cuenta al Congreso, la autoridad legislativa responsable de la creación de la empresa.

Sempra Energy y la ley de prácticas corruptas
E

l pasado 8 de octubre el legislador José Narro Céspedes presentó al pleno del Congreso de la Unión un punto de acuerdo acerca de las actividades que realiza en territorio de Baja California la trasnacional Sempra Energy en colusión con los gobiernos –en su momento– de Vicente Fox y Eugenio Elorduy.

Uruguay: hacia un segundo gobierno progresista
E

s muy probable que el próximo domingo la mayoría absoluta de los uruguayos elija a José Mujica presidente. En caso de que no alcanzara a superar 50 por ciento de los votos, habría que esperar un mes más para que en un balotaje se defina la presidencia entre el líder tupamaro y el ex presidente neoliberal Luis Alberto Lacalle. De un modo u otro, el triunfo de Mujica es un hecho. Un segundo gobierno del Frente Amplio premiará una gestión considerablemente mejor que las anteriores.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
El quiebre
E

l asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.

Un defensor del pueblo, ¡urge!
S

eñores senadores y senadoras: Hoy que por primera vez un partido de izquierda los coordina, quizá estén interesados en rescatar la institucionalidad del Estado mexicano y evitar la erosión de nuestra democracia, la cual no sólo comprende una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo (artículo tercero constitucional).

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
¡Viva quien vence!
E

l lema cervantino ¡Viva quien vence! parece encontrarse en nuestro angustioso presente y como una constante en nuestro azaroso pasado. Los espectros regresan, la compulsión a repetir presente una y otra vez.

José Cueli