Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Enrique Mercado la empuja para proteger al titular de la STPS

Diputado de AN agrede a Itzel Castillo
Foto
La diputada del PT Laura Itzel Castillo se las ingenia para mostrar una pancarta del SME al secretario del Trabajo, Javier Lozano; al centro de la imagen, portando un gafete, aparece el legislador panista Luis Enrique Mercado, quien se asumió como guardia personal del funcionario federal. Segundos después propinó un empellón a la legisladoraFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 5

Transformado en guardia personal del secretario del Trabajo, Javier Lozano, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, empujó a la diputada Laura Itzel Castillo (PT) cuando ésta intentó entregar al funcionario un cartelón con el escudo del SME, en el que escribió: ¡Alto al fascismo!

La agresión pudo verse en la transmisión del Canal del Congreso, que con su cámara apostada en el balcón de fotógrafos captó cómo el ex director del periódico El Economista desplazó a la legisladora con el brazo derecho para abrir paso a Lozano y permitir que subiera lo más cómodamente posible a la tribuna por la escalera derecha, frente a la bancada del PAN.

Pedro Vázquez, coordinador del PT, condenó el hecho y anunció que presentará una queja el lunes en la Junta de Coordinación Política. Reprobó la acción de Mercado sobre todo porque, explicó, Itzel Castillo y su compañera Ifigenia Martínez se acercaron al paso del titular de la Secretaría del Trabajo para llevar a cabo una protesta pacífica.

Afortunadamente el empellón fue público y no aceptamos de ninguna manera situaciones de violencia en aras de proteger a un funcionario muy cuestionable, que ha atropellado al sistema sindicalista, dijo el petista.

Anticipó que la queja en la Junta de Coordinación tendrá como argumento no sentar un precedente de violencia, venga de quien venga, y menos con la rudeza con la que este diputado trató a Castillo.

A la llegada de Lozano al pleno camaral, se designó una comisión plural de ocho diputados para acompañarlo hasta la tribuna. Mercado no formó parte de ese grupo y aun así fue a recibir al secretario, a quien comenzó a abrirle paso. Laura Itzel Castillo cruzó el salón de plenos y alcanzó a Lozano Alarcón cuando éste terminaba de bajar por el pasillo central. En dos ocasiones trató de pararse frente al secretario y en el último intento, ya al pie de la tribuna, fue que el diputado panista la empujó.

Más tarde, en conferencia de prensa, la legisladora petista relató que fue agredida por el diputado de Acción Nacional. Quiero denunciar ese hecho, porque nadie puede reconvenir a una diputada federal, y también denunciar la hombría de este personaje. Esto es verdaderamente una vergüenza, expresó.

También definió como cobardía de los diputados del PAN enviar a sus compañeras legisladoras a cubrir a Lozano cuando Gerardo Fernández Noroña (PT) se le paró enfrente en la tribuna. Me parece que hay muy poco valor en la bancada del PAN, del secretario y de varios diputados que estaban ahí, expuso.

Primero, Mercado Sánchez negó el hecho en entrevista. Más tarde, en conferencia en la que los panistas denunciaron a su vez el empujón que Fernández Noroña le propinó a la secretaria de la mesa directiva, Dolores del Río Sánchez, el panista afirmó: Desde luego que no golpee a nadie, mucho menos a la diputada Laura Itzel. No la conozco, no la distingo personalmente.

–Traía una pancarta del SME…

Okey, cuando entraba el secretario Lozano hubo una serie de empujones. No sé quién me empujó a mí, si yo empujé a alguien. Pero habría que verlo, está filmado, para ver si le di un codazo. No creo haberlo dado.

–¿Lo hizo sin querer?

–Creo que sí. La verdad, si le di un empujón, lo lamento mucho, ofrezco una disculpa pública, pero no la golpee, desde luego.

Sin embargo, más tarde y tras revisar el video, Mercado envió copia de una carta dirigida a la diputada, donde admite que la empujó “al calor del momento y sin que me diera cuenta a quién estaba impidiendo el paso.

Lo lamento en verdad. Le tengo, diputada, profundo respeto como mujer y como legisladora, al igual que a todos mis compañeros diputados y diputadas de todas las bancadas, dijo.

Finalmente, Pedro Vázquez consideró que la misiva es insuficiente y el caso se llevará a la Junta de Coordinación.