Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan cargos contra La Tuta en Nueva York
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 15

La fiscalía de Nueva York informó que presentó cargos contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, presunto jefe de La Familia Michoacana; Rigoberto Rentería Andrade, Ignacio Rentería Andrade y Juan Luis Palominos Sepúlveda, por tráfico de cocaína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

A Palominos Sepúlveda se le incautaron cuatro rifles AK-47, dos M16 de asalto, tres pistolas de diferentes calibres y varias municiones, indicó la fiscalía.

En un comunicado, el fiscal Preet Bharara señala que los personajes mencionados enfrentan condenas a cadena perpetua y otras suplementarias de entre cinco y 10 años. Han adquirido arsenal militar, incluidas armas de asalto y municiones de contrabando para que sean usadas en México. Sostiene además que ese cártel de narcotraficantes representa una amenaza particular a la seguridad de Estados Unidos.

Caen otros cinco en Morelia

En tanto, en el país, agentes federales detuvieron en Morelia, Michoacán, a cinco presuntos integrantes de La Familia, entre ellos los participantes en la ejecución de José Manuel Revueltas López, ex subsecretario de Seguridad Pública de la entidad.

En conferencia de prensa, José Ramón Pequeño García, jefe de la sección tercera de la Policía Federal, informó que los detenidos son identificados como José Roberto de la Sancha, presunto “jefe de la estructura de sicarios dedicados al secuestro, la extorsión y ejecuciones, teniendo como centro de operaciones la comunidad de Taretán.

“Juan Estrada Rodríguez, presunto encargado de la seguridad y vigilancia en toda la ciudad de Morelia, es el presunto responsable de ubicar y dar seguimiento a integrantes de grupos rivales, así como a las autoridades federales; la información que obtenía de estos seguimientos era entregada a una persona que fue identificada con el sobrenombre de El Záizar, quien se habría desempeñado como agente de la policía estatal; supuestamente es el jefe de plaza en Morelia.” El jefe policiaco explicó que Estrada Rodríguez tenía dividida la ciudad de Morelia en siete sectores para controlar la vigilancia, y cada área tenía un jefe y ocho subalternos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, los grupos de José Roberto de la Sancha y Estrada Rodríguez “participaron en un intento de rescate de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, uno de los jefes del cártel detenido el pasado 11 de julio en Morelia. Asimismo, fueron detenidos Julio Enrique Aguilar Villegas, Juan Gabriel Cortez Arreola, Orlando Tafolla Alvarado y Rogelio Rivera Duarte.