Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones, representante de la mafia, intentará corromperlos, advierte a senadores

AMLO anuncia que promoverá amparos masivos contra el aumento de impuestos
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 12

Santo Domingo Tlatayapam, Oax., 22 de octubre. Andrés Manuel López Obrador anunció que promoverá amparos masivos contra el aumento al impuesto sobre la renta (ISR), de 28 a 30 por ciento, contemplado en la Ley de Ingresos 2010, por violar el artículo 31 de la Constitución.

Desde aquí también envió un mensaje a los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, a los cuales convocó a no permitir, por ningún motivo, que se aprueben las reformas tributarias contenidas en dicha ley.

¡Cuidado con Manlio Fabio Beltrones, porque es el representante de la mafia del poder en el Senado! Va a querer corromperlos, manipularlos. ¡Es el agente del poder en el Senado!, alertó.

Les pidió: no se vayan a dejar agarrar la pierna, políticamente hablando, por el senador priísta, quien es igual a (Carlos) Salinas de Gortari, a (Felipe) Calderón, a (Enrique) Peña Nieto y a otros mafiosos. ¡Mucho cuidado, mucho ojo!

¿Carstens sigue a López Obrador en Twitter?

Desde esta entidad del sureste mexicano, López Obrador adelantó –en su sitio de Twitter– que promoverá amparos masivos por lo regresivo del artículo 113 de la Ley del ISR, con el aumento aprobado para el próximo año.

Además, el incremento viola la Constitución, por falta de progresividad. Por ingresos de 7 mil 400 pesos mensuales se pagará 7.8 por ciento más, escribió.

Aclaró después que la violación es al artículo 31 constitucional. En su fracción cuarta, el precepto señala como una de las obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En el sitio de Internet respondió al secretario de Hacienda. “Hoy hablé de amparos masivos por lo regresivo del ISR. (Agustín) Carstens, que al parecer me sigue, contestó que no procederán. ¡Está por verse!”, advirtió.

López Obrador sostuvo que la Ley de Ingresos para el próximo año representará un déficit de 0.75 por ciento. O sea, habrá más deuda.

En el tercer día de su décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, recomendó a los legisladores de oposición: no vayan a cometer el error de aprobar ninguna ley que signifique aumento de impuestos.

Les pidió que se comporten como hicieron nuestros diputados –oponiéndose al acuerdo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de aprobar la reforma tributaria–, algunos de los cuales tomaron la tribuna de San Lázaro.

“Los senadores tienen la posibilidad de rechazar estas medidas contrarias a la economía popular (corresponde al Senado ratificar la Ley de Ingresos). Tienen que tomar en cuenta que si se aprueban estas reformas va a haber más crisis, más desempleo, más pobreza, pero también más inseguridad y más violencia.

Por eso no hay que permitir, por ningún motivo, que se aprueben. Les recuerdo (a los legisladores) lo que decía el presidente (Benito) Juárez: tienen que impedir los aumentos de impuestos ¡cómo se pueda y hasta dónde se pueda!

En San Francisco Jaltepetongo destacó que el aumento de impuestos fue aprobado en complicidad por el PRI y el PAN, pero nosotros vamos a seguir luchando para impedir este golpe a la economía popular.

Senadores de PRD, PT y Convergencia darán la batalla por un lado, y el lunes, a las 5 de la tarde, el tabasqueño encabezará una concentración frente al Senado. Estoy convocando para que nos reunamos y no permitamos este agravio más al pueblo de México, añadió.

Destacó que en el país la llamada clase política se pudrió. ¡A los de arriba no les importa la situación del pueblo! Lo estamos viendo ahora con lo que hicieron PRI y PAN, al aumentar todos los impuestos.

El ex candidato presidencial tenía programado realizar este jueves, acompañado por el senador Gabino Cué, ocho mítines en los municipios de Santiago Nejapilla, Santo Domingo Tlatayapam, San Francisco Jaltepetongo, San Miguel Tecomatlán, San Mateo Etlatongo, San Agustín Etla, San Pedro Etla y San Francisco Chindua.

Terminó el día con nueve, después de que pobladores de la agencia municipal Guadalupe Chindua le pidieron que visitara su comunidad.

Ese lugar, durante 50 años ha sido discriminado por la presidencia municipal de San Francisco Chindua, según le explicó Mauro García, quien junto con un grupo de hombres y mujeres interceptó a López Obrador cuando se disponía a salir de ese ayuntamiento.

En ese sitio, el alcalde Eglio Antonio Bazán mandó colocar una cadena en el acceso al corredor municipal para no permitir la realización del mitin.

Mauro García explicó al ex jefe de Gobierno capitalino: “hubo una reunión donde les dijeron a los presidentes municipales que no recibieran al ‘presidente legítimo’ y senador que lo acompaña porque les iban a recortar su presupuesto. ¡Ese es su miedo!”