Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 44 meses de indagación hubo más de mil detenidos en 19 estados

Gracias a México, el golpe en EU a La Familia: la embajada

Entre los capturados podría haber estadunidenses, centroamericanos y policías

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 15

La embajada de Estados Unidos en México informó que como resultado del Proyecto Coronado, en los últimos dos días detuvieron a 303 integrantes del cártel de La Familia, y en 44 meses de investigación el número de apresados fue de mil 181.

El éxito de la operación –dijo–, en la que participaron 3 mil policías federales, estatales y municipales, y se llevó a cabo en 19 estados y 35 ciudades estadunidenses, se debió a la cooperación de las autoridades mexicanas.

Asimismo –señaló–, en dicha acción se confiscaron 62 kilos de cocaína, 330 de metanfetaminas y 438 de mariguana, además de gran número de armas de fuego, vehículos y propiedades utilizadas por los delincuentes.

Se capturó a integrantes de La Familia de todos los niveles, desde distribuidores que operaban en las esquinas, pasando por transportistas, hasta quienes usaban el poder económico del cártel para corromper a oficiales de Estados Unidos.

En los próximos días se darán a conocer los nombres de los detenidos, entre quienes podría haber estadunidenses, centroamericanos y posiblemente policías.

La acción fue un éxito –dijo la representación diplomática–, pues se golpeó a los soldados del ejército; es difícil que tengan el poder para reaccionar con violencia porque se debilitó al grupo. Por el momento se interrumpió el modelo de negocio de las metanfetaminas del cártel.

La embajada asentó que sin la cooperación de las autoridades mexicanas no se habría realizado la operación.