Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea al gobierno efectuar campaña

En el país falta difusión sobre la trata de personas: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 16

Felipe de la Torre, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), advirtió que el gobierno mexicano requiere realizar una campaña acerca de lo que es el delito de trata de personas, que sensibilice y eduquen a la sociedad, así como en las autoridades policiacas y ministeriales, porque si no difícilmente se podrá combatir este ilícito.

En conferencia de prensa se dio a conocer la construcción de un plan maestro de capacitación a nivel sudamericano que beneficie a los encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia en el combate al delito a la trata de personas.

En México la ONUDC realiza un encuentro con los encargados de las unidades de capacitación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y México y en ella participan también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que anunció por medio de Carlos Cano que no retirará ningún apoyo financiero a programas de profesionalización.

Cano dijo que el apoyo que su país otorga busca el fortalecimiento de las capacidades en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y que en México también se llevan a cabo proyectos de cooperación tanto con la Secretaría de Seguridad Pública federal como con la Procuraduría General de la República.

Entre los proyectos de financiamiento se encuentra la creación de un centro de ayuda para víctimas de trata en el estado de Chiapas.

En ese contexto, Felipe de la Torre mencionó que el próximo año se pondrá en marcha en México un proyecto piloto de una campaña mundial contra la trata de personas.

Asimismo, explicó que la intención de ese organismo de Naciones Unidas es que más allá de la aplicación del Protocolo de Palermo de combate al crimen organizado, se cuente con planes de capacitación regional contra distintos delitos.