Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petición a la Suprema Corte para que no se acreciente la tensión en Chenalhó

Exigen Las Abejas no liberar más paramilitares

La excarcelación del 13 de agosto alienta la impunidad sobre la matanza de Acteal: CDHFBC

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 18

Acteal, Chis., 22 de octubre. La organización civil Las Abejas exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no liberar a más paramilitares implicados en la matanza de Acteal, para no acrecentar la situación de tensión en el municipio de Chenalhó.

Sebastián Pérez Vázquez, dirigente de Las Abejas, de confesión presbiteriana, anunció que como parte de su solicitud a la SCJN, el próximo lunes realizarán una peregrinación en San Cristóbal de Las Casas, conjuntamente con la organización católica Pueblo Creyente, y el 2 de noviembre, Día de Muertos, harán una concentración en esta comunidad.

Hay mucha indignación porque en México como que no existe justicia, y en Chenalhó hay bastante tensión porque hay más acciones de espías del gobierno para ver qué pueden hacer, como hicieron en Yabteclum (comunidad cercana a Acteal), donde el 30 entraron a una casa a sacar armas y hasta dicen que nosotros tenemos que ver, pero eso es totalmente falso.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifestó que con la resolución que permitió la liberación de 20 paramilitares el 13 de agosto, el Poder Judicial federal alienta la impunidad en el caso de la masacre de Acteal.

Más tarde, el sacerdote Marcelo Pérez dijo, en la misa con que hoy fueron recordados los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997, que el gobierno alienta la violencia. Los indígenas y los que quieren levantar su voz son crucificados, pero aun así, ante la violación del derecho a la justicia de que han sido víctimas los sobrevivientes y los familiares de los 45 tzotziles por parte de la Corte, toda la sociedad debe levantar la voz, porque no sólo es el crimen de Acteal, sino una ofensa a todo el pueblo.

Ante los ataques de que ha sido víctima la diócesis de San Cristóbal en días recientes por parte de algunos medios de comunicación, el sacerdote tzotzil originario del municipio de San Andrés, afirmó: Buscar la justicia es parte de la misión de la Iglesia, no alentamos la violencia ni la guerra, en cambio los gobiernos sí.