Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basta modificar una palabra en la ley, afirma Valentina Batres

Insistirá la Asamblea que se den al DF fondos contra la pobreza
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 34

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) insistirá ante la Cámara de Diputados en incluir a la ciudad de México en la distribución de los recursos del ramo 33 para el combate a la pobreza.

Al instalar la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, la diputada del PRD Valentina Batres dijo que se propondrá un nuevo acuerdo fiscal federal que permita reposicionar los derechos recaudatorios y de autonomía del manejo del endeudamiento de la ciudad

Adelantó que acudirán próximamente al legislativo federal porque que que en la Ley de Coordinación Fiscal cambie la palabra estados por entidades, para el DF reciba recursos de partidas como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El diputado panista Rafael Calderón afirmó que su fracción estará en la lucha por lograr un mayor presupuesto federal para la ciudad, pero aclaró que no será ningún cheque en blanco, ya que a cambio exigirán transparencia en el manejo de los recursos.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, invitado al acto de instalación, señaló que el presupuesto para 2010 que se discutirá con la ALDF deberá enfrentar tres retos: aminorar el costo social de la crisis; seguir impulsando la economía de la ciudad y lograr estos dos objetivos manteniendo el equilibrio de las finanzas públicas.

Comentó que en un escenario de lenta recuperación como el que habrá el próximo año, sería muy difícil pensar en incrementar los impuestos locales, por lo que se tendrá que hacer un mejor esfuerzo en aumentar la recaudación y consideró un avance la actualización que aprobó la anterior legislatura en el cobro del impuesto predial, a pesar de que tuvo en su momento un costo político.

Antes, el secretario de Finanzas firmó con representantes de más de 400 organizaciones de Asistencia Privada del DF, el Acuerdo por la Economía de la Ciudad de México, con lo que se busca luchar por una repartición equitativa de las partidas federales, la cuales han registrado una tendencia decreciente en los años recientes.

Delgado Carrillo reiteró que este acuerdo no tiene un interés particular, sino uno general al que se están sumando distintos sectores de la sociedad. La ley que distribuye estos recursos dice que es para estados y municipios, como no somos estado ni municipio no participamos en ellos, a pesar de que sí tenemos indicadores de pobreza, explicó.