Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos cerraron avenida 608 para protestar por la falta de servicio eléctrico

Chocan vecinos y granaderos en Villas de Aragón; seis personas salen heridas

Desde el lunes quedaron sin luz; personal del GDF medió para que restablecieran el fluido

Foto
Vecinos de Villas de Aragón se enfrentaron con granaderos que acudieron para despejar la avenida 608. Los colonos se quejaban de que no tenían energía eléctrica desde principios de semanaFoto Mario Antonio Núñez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 35

Un policía lesionado y cinco personas descalabradas, fue el saldo de un enfrentamiento entre vecinos de la unidad habitacional Villas de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, y elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), luego de que los primeros cerraron durante tres horas la avenida 608, en protesta por la falta de luz en su colonia.

Poco después del mediodía de ayer, alrededor de 150 vecinos salieron a la citada vialidad, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, para exigir que se les restableciera el suministro de energía eléctrica, el cual, dijeron, se interrumpió desde el pasado lunes por problemas de un transformador.

La manifestación provocó un fuerte caos vial, que afectó la avenida Zaragoza con dirección hacia el municipio mexiquense, por lo que cientos de automovilistas y pasajeros de transporte público tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.

Ante esta situación, la SSP-DF desplegó alrededor de 100 elementos del batallón de granaderos, sector oriente, para replegar a los manifestantes, quienes al verlos llegar formaron una valla humana con el propósito de evitar que fueran retirados de la avenida.

Sin embargo, los policías los empezaron a desplazar con sus escudos, momento en el que un grupo de quejosos arrojaron piedras y palos contra los uniformados, quienes respondieron de la misma manera, además de que se registraron empujones y golpes.

En la trifulca, un granadero, que no fue identificado, resultó lesionado en el antebrazo, por lo que fue trasladado al hospital Mocel en una ambulancia de la Cruz Roja; también cinco colonos quedaron descalabrados, aunque no requirieron atención médica, ya que por su propio pie regresaron a sus domicilios sin permitir que se les atendiera.

Lourdes Caballero, vecina de la zona, mencionó que cerca de mil personas resultaron afectadas por la falta de energía eléctrica. Hemos reportado la falla y no nos hacen caso, ya nuestros alimentos se nos están echando a perder, porque no funciona el refrigerador.

Maricela Sánchez Tellez, otra de las manifestantes, comentó que la falta de luz ha provocado también que no tengan agua, ya que para abastecerse del líquido utilizan bombas eléctricas para llenar los tinacos, por lo que no pueden realizar ni labores de aseo doméstico y ni personal.

De acuerdo con vecinos del lugar, el diputado local del PRI, Cristian Vargas fue quien instigó a los colonos a cerrar la vialidad.

Finalmente los quejosos accedieron a dialogar con personal de concertación del gobierno de la ciudad de México, quienes se comprometieron a reportar la anomalía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la que se levantó el bloqueo.

Para las cinco de la tarde, personal de la CFE realizaba trabajos para restablecer el fluido eléctrico, por lo que se esperaba que en el transcurso de la noche se resolviera el problema.