Capital
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 28% de asambleístas son mujeres, dicen

Persiste desigualdad de género, señalan en foro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 36

En la ciudad de México aún se mantiene la lucha por la equidad de género, coincidieron en señalar mujeres que interactúan en los ámbitos político, social y civil. El peldaño más difícil, reconocieron, está en los puestos de poder, donde todavía la balanza se inclina hacia el lado de los hombres.

Durante el foro de análisis sobre la situación de las mujeres en el proceso electoral de julio de 2009, organizado por la delegación Iztacalco para conmemorar el 56 aniversario del voto femenino en México, Guadalupe Azuara Franco, integrante de Proyecto Mujer, señaló que a pesar de que este sector representa más de 50 por ciento de la población del país, en el Distrito Federal de las 66 diputaciones que se eligieron en el pasado proceso electoral sólo 17 fueron para mujeres, es decir, a penas 28 por ciento.

Esto también se pudo ver en las jefaturas delegacionales, donde los hombres acapararon las candidaturas y ahora están al frente de casi todas, excepto en Iztapalapa, donde hay una encargada del despacho.

Las participantes en el foro recordaron que las mujeres consiguieron ser reconocidas en el plano político y lograron el derecho a votar y a ser electas después de una larga lucha histórica.

En su intervención la diputada del PRD Valentina Batres resaltó al movimiento feminista porque su mayor aporte fue que las mujeres sean tratadas con igualdad.

En tanto, el jefe delegacional de Iztacalco Francisco Sánchez Cervantes expuso que no se puede concebir la ciudad sin la participación de las mujeres, no sólo como el pilar de la familia, también son parte de un todo en el que mujeres y hombres tenemos que aportar en la misma medida desde el ámbito económico, social, cultural, político y ciudadano.