Ciencias
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desarrollo sostenible por ahora parece una quimera, advierte Jacint Nadal

Imprescindible, crear bancos genómicos para la preservación

El biólogo catalán recibe el grado de doctor honoris causa de la UAM

En manos del hombre, el futuro de la evolución

Alterar la naturaleza, un delito, comenta

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 2

En la conservación de la biodiversidad es imprescindible la formación de bancos de genoma que preserven la información genética de las especies en peligro de extinción, pues en el futuro estos datos pueden ser de gran interés, afirmó el biólogo y académico de la Universidad de Barcelona, Jacint Nadal Puigdefábregas, al recibir el grado de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En presencia del rector de esa casa de estudios, José Lema Labadie, el científico catalán dijo que en una especie hay un grado de diversidad de tipo genético, heterosis, que es fundamental para asegurar el mantenimiento de una especie frente a cambios ambientales y climáticos, por lo cual, es básico mantener los ecotipos, las razas y las variedades locales.

Comprendiendo esto, se entiende la importancia de conservar las especies raras, el límite de las cuales se puede ver en las especies biogeográficamente endémicas, ecológicamente estenoicas y demográficamente débiles.

Sostuvo que el futuro del planeta está lejos de estar asegurado y si la tendencia actual continúa, esta generación pasará a ser la responsable de la destrucción de la riqueza natural heredada. Por lo que, subrayó, las decisiones que la humanidad y sus instituciones tomen, en pocos años determinarán el futuro de la evolución de la vida sobre el planeta, incluida la humana.

El especialista señaló que para recuperar un ecosistema es imprescindible primero estudiar lo que en él existe: especies, poblaciones y la distribución de las mismas. Y después, estudiar el funcionamiento del sistema y de las especies que lo integran, así como de sus interacciones entre ellas y con el medio.

En este sentido, subrayó la importancia de desarrollar bancos de genoma y de tejidos para mantener información genética de especies en peligro de extinción para futuros usos científicos al menos hasta que no se consiga un desarrollo sostenible, que por ahora parece una quimera.

Genes, especies y ecosistemas tienen un valor actual y potencial, que es el objeto real a preservar, y son las manifestación física de la diversidad biológica. Pero diversos fenómenos, entre ellos el calentamiento global, demuestran que la naturaleza tiene un límite en su capacidad de absorber los abusos ambientales.

La naturaleza tiene límites

Destacó lo destructiva que ha sido la humanidad con el medio ambiente, desde el nacimiento de la agricultura y después con la era industrial, por lo que hizo un llamado a cambiar de mentalidad, para lo cual se requiere educar hacia ese cambio, inculcar a la sociedad –desde la niñez– que alterar la naturaleza es un delito.

Peligran regiones protegidas

Comentó que para lograr uno de los objetivos acordados por la Convención sobre Diversidad Biológica, es decir, proteger el 10 por ciento de la superficie de cada una de las grandes regiones ecológicas del planeta, la primera decisión a tomar debe ser la expansión de la red mundial de áreas protegidas, dando prioridad a ecorregiones menos representadas, especialmente aquellas que guarden los últimos es- pacios silvestres del planeta. Sin embargo, agregó, sin una estrategia explícita y bien coordinada, difícilmente los objetivos de la convención se cumpliran.

Por ello, la creación y mantenimiento de los bancos de genoma, muchas veces a partir de colecciones de museos ya exis- tentes, se hace imprescindible.