Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Usan enzima contra enfermedad de Charcot

Sábado 24 de octubre de 2009, p. 2

Washington, 23 de octubre. Una enzima parecida a la utilizada para tratar septicemias graves desaceleró el avance en ratones de la enfermedad de Charcot (esclerosis lateral amiotrófica), que sufre el famoso físico británico Stephen Hawking, según un estudio publicado el lunes. Esta enzima, denominada proteína C activada o drotrecogina, permitió retardar la muerte de las células nerviosas en ratones a los que se les había inoculado el equivalente a una forma particularmente agresiva de la enfermedad de Charcot, lo que permitió alargar su vida aproximadamente 25 por ciento, precisan los autores de esta investigación potencialmente prometedora. La drotrecogina también prolongó el tiempo durante el cual estos animales eran capaces de funcionar normalmente pese al hecho de que mostraban síntomas de la enfermedad. Esta sustancia desaceleró además el ritmo de emaciación de los músculos que afecta a las personas con esclerosis lateral amiotrófica, llamada enfermedad de Lou Gehrig en Estados Unidos por un famoso jugador de beisbol que murió por esta enfermedad en 1941. Los investigadores son optimistas por el hecho de que una sustancia muy similar ya es utilizada sin problema en humanos para tratar la septicemia.