Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Templo de la Compañía albergó las nuevas tendencias de la música digital y la multimedia

Con Mutek irrumpió la interacción entre sonido e imagen en honor del telescopio
Foto
Jóvenes asistentes a la presentación de la banda de rock Fobia, ayer, en la Alhóndiga de GranaditasFoto Cortesía FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto., 23 de octubre. Los creadores Fernando Corona (Murcof), de México; Jimmy Lakatos (Geodezik), Stephanie Mackay y Ed Jordan, integrantes del dúo Nomlg, de Quebec, presentaron este jueves en el Templo de la Compañía las nuevas tendencias de la música digital y el arte multimedia.

La propuesta del festival de artes electrónicas Mutek, en la fiesta cervantina, estuvo dedicada a los 400 años del aniversario del telescopio. El proyecto consistió en explorar el universo con música electrónica por momentos suave y en ocasiones con sonido potente en función del movimiento de la imagen en las pantallas que se colocaron en el recinto.

Parte del material sonoro fue realizado ex profeso para el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el resto del sonido fueron extractos del álbum Cosmos, de Murcof (Leaf, 2007).

El público que acudió a la presentación de Mutek, en su mayoría jóvenes, estaba eufórico antes de iniciar la propuesta minimalista. En medio de la oscuridad, con silbidos y gritos, los estudiantes pidieron que empezara el espectáculo.

Aburrimiento y huida

De pronto, la interacción entre sonido e imagen comienza; los jóvenes no lo notan porque siguen en su relajo, como si estuvieran en algún antro de moda esperando la música para bailar.

Alguien los calla y sólo se escucha la música amplificada en sistema cuadrafónico. Guardan silencio sólo por unos minutos porque prefieren abandonar el Templo de la Compañía. El motivo: es muy aburrido.

Creado especialmente para el FIC por Jimmy Lakatos y los artistas de Nomlg, el espectáculo que fusiona música electrónica con proyecciones de video continuó, aunque al público joven no le interesó mucho.

Mientras, en la Alhóndiga de Granaditas, miles de jóvenes coreaban Revolución, Camila, Descontrol, Hipnotízame, Veneno, Diablito y Microbito, del grupo de rock Fobia.

Estuvo chido, me gustó, no estuvo a reventar el lugar, pero fue bueno el concierto, eran las expresiones del público que disfrutó de la presentación de una de las bandas emblemáticas del rock mexicano.

Las jovencitas permanecieron en las calles aledañas a la Alhóndiga varios minutos para fotografiar a Leonardo de Lozanne, El Chay, Paco Huidobro, Iñaki Vázquez y Jay de la Cueva. No no tuvieron suert, los músicos ya no estaban.