Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje a Ernesto Lecuona rubricó las actividades de la jornada dedicada a la isla

Resalta embajador el vínculo inseparable entre nuestra cultura y nuestro patriotismo en Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 6

A partir de la premisa de una diversidad de técnicas, formas y tendencias estéticas, y en saludo al Día de la Cultura Cubana, el martes pasado se inauguró la exposición colectiva Salón de la Plástica Cubana 2009, organizada por la embajada de Cuba en la galería del Seminario de Cultura Mexicana.

Con la presencia del embajador cubano, Manuel Aguilera de la Paz, y del presidente del seminario, el escritor Arturo Azuela, la muestra fue abierta al público para compartir el trabajo de 18 artistas cubanos contemporáneos de diversas generaciones, algunos radicados en México.

Aguilera de la Paz dijo que el 20 de octubre “es un día especial para los cubanos, pues marca el vínculo inseparable entre nuestra cultura y nuestro patriotismo; el día en que se cantó por primera vez, en el año 1868, nuestro glorioso himno nacional, recién compuesto, en la ciudad de Bayamo, ciudad que poco después fue quemada por sus habitantes para que no pudiera ser tomada por las tropas colonialistas españolas.

Esos sentimientos patrióticos que están en la raíz de nuestra cultura, de nuestra nacionalidad, se mantienen hoy más vigentes que nunca, prueba de ello es la cubanía de todas estas obras que se exhiben aquí.

Reditan Paradiso, de Lezama Lima

Antes de Aguilera había hablado la consejera de Cultura de la embajada de Cuba en México, Vivian Martínez, quien mencionó algunas de las actividades que se realizan en la isla por el Día de la Cultura Cubana, como el Foro Cultura y Revolución, 50 Años, y la redición de la novela Paradiso, de José Lezama Lima.

Asimismo, el pasado jueves se inauguró en la galería de la embajada la exposición SOS: viva la vida, de Iris Leyva, y ayer, como culminación de las actividades por la jornada de la cultura cubana, el grupo Mexi-son presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el espectáculo Siempre en mi corazón y la zarzuela María la O, en homenaje al compositor Ernesto Lecuona.

Mario Gallardo, curador de la exposición y pintor, quien además participa en la muestra con una obra, comentó que “en la cultura y en la plástica cubana, en la evolución que tienen los artistas, no hay una dirección establecida, no se trabaja por decreto, por resoluciones, los artistas hacen lo que sienten, abordan la visión de su mundo contemporáneo, interno, externo.

Unos son más clásicos, otros son más modernistas, se experimenta muchísimo, sobre todo los jóvenes, con las instalaciones; realmente el movimiento cubano es muy abierto, siempre lo ha sido; conocemos perfectamente la historia de la pintura cubana, sobre todo del siglo XIX para acá, y siempre la expresión de los artistas debe ser muy libre.

Entre los pintores participantes en la exposición figuran Eduardo Roca, Choco, Estrella Porrata Muñoz, Flavio Garciandía, Águedo Alonso, Ángel Boligán, Iris Leyva y Modesto García.