Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desean matar vacas en las sedes del Mundial

Proponen hacer rituales de sacrificio en Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. a17

Johannesburgo, 23 de octubre. Una organización que representa a las principales familias de las tribus sudafricanas ha propuesto realizar un ritual de sacrificio en cada una de las 10 sedes del Mundial de futbol de Sudáfrica 2010.

Con la premisa de mantener las creencias ancestrales africanas, la Makhonya Royal Trust propone matar una vaca en cada coso donde se jugará la Copa del Mundo, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.

Es algo importante porque necesitamos bendecir los estadios, dijo Zolani Mkiva, presidente de la organización.

Nosotros nunca tuvimos algo tan grandioso en el país, expresó. Matar un animal sobre el campo de juego de cada recinto mundialista cuando estén terminados sería una especie de ceremonia cálida, agregó Mkiva, un kubonga o cantante de alabanzas reverenciales al ex presidente Nelson Mandela.

Por lo que sé, no ocurrió nunca (en un campo de futbol sudafricano), pero esto debe ser visto en el contexto. Estamos a punto de ser la sede del mundo, afirmó Mkiva, quien aparece en una promoción televisiva del Mundial gritando glorificaciones al futbol.

El líder tribal se reunió con el comité organizador local del Mundial para discutir la propuesta. Tengo confianza en que aceptarán la idea, aseguró.

Consultada al respecto, Delia Fischer, portavoz de la FIFA, dijo al periódico The Citizen que el organismo deberá realizar una investigación sobre el tema.

Por otra parte, el técnico brasileño Carlos Alberto Parreira volverá a dirigir la selección de Sudáfrica, 18 meses después de haber renunciado al cargo, confirmó la Federación de aquel país.