Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron enviados al exterior un millón 217 mil barriles diarios, 47% de la producción

Se desploman 53% exportaciones de Pemex de enero a septiembre

El precio promedio fue de 52.92 dólares por unidad, contra los 84.35 del año pasado

Por regiones, 89% se vendió en América, 8 en Europa y 2 por ciento en el Lejano Oriente

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 27

Las exportaciones de petróleo realizadas por México entre enero y septiembre de este año registraron un desplome de 53 por ciento respecto del mismo periodo de 2008.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que las ventas del crudo al exterior ascendieron a 17 mil 590 millones de dólares en los nueve meses mencionados, un promedio de 2 mil millones de dólares mensuales.

Sin embargo, las estadísticas de la paraestatal indican que en los mismos meses de 2008 ingresaron al país 37 mil 367 millones de dólares por las exportaciones de petróleo. Una diferencia de casi 20 mil millones de dólares en tan sólo un año y que en términos porcentuales se traduce en una caída de 53 por ciento.

Las exportaciones representaron 47 por ciento de la producción total de petróleo en el país en el periodo referido y ascendieron en total a un millón 217 mil barriles diarios. Cifra menor en casi 200 mil barriles por día respecto a la que en promedio se exportó diariamente durante 2008.

Aunado a la disminución en el volumen de exportación, debe recordarse la caída que ha tenido el precio del petróleo a nivel internacional.

Los registros de Pemex precisan que el petróleo se vendió a 84.35 dólares por barril en promedio durante el año pasado, pero en los nueve meses pasados se cotizó a 52.92 dólares. En septiembre subió a 64.10 dólares, casi el doble respecto al precio de 37 dólares que obtuvo en enero de este año.

No obstante, debido a que las importaciones también han disminuido se ha reducido el déficit de la balanza comercial ya que de ubicarse en 17 mil 261 millones de dólares en 2008, bajó a 3 mil 342 millones de dólares de enero a agosto de este año (en este caso Pemex no incluye septiembre).

Sobre las exportaciones, Pemex precisó que 89 por ciento de los barriles fueron vendidos en el continente americano, 8 por ciento se exportó hacia Europa y 2 por ciento restante se comercializó en países del Lejano Oriente.

Ponderó asimismo que en septiembre hubo un incremento en la producción de petróleo al alcanzar el volumen más alto de los últimos cuatro meses.

Así, la producción total se ubicó en 2 millones 599 mil barriles diarios, mientras que la correspondiente al conjunto de los nueve meses fue de 2 millones 608 mil barriles por día.

La producción de septiembre es menor en 4.5 por ciento respecto a la de igual mes del año pasado, pero implica un aumento de 2 mil 500 millones de barriles por día respecto del mes previo.

El 77 por ciento de los barriles de crudo se obtuvieron de las regiones marinas del Golfo de México, mientras 18.9 por ciento provino de la región sur y el restante 3.6 por ciento se extrajo del norte del país.

En cuanto al tipo de petróleo, prácticamente 60 por ciento correspondió al tipo pesado Maya con más de millón y medio de barriles por día; la tercera parte fue del tipo ligero del Itsmo y apenas 261 mil barriles diarios correspondieron al petróleo superligero Olmeca.