Economía
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario atrasar el reloj una hora la noche de este sábado

Mañana culmina el horario de verano de este año, informa la Conuee
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 29

El domingo 25 de octubre, a las 2 de la mañana, termina el horario de verano, por lo que la población deberá atrasar una hora sus relojes la noche de este sábado 24, informó el director general de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuee), Emiliano Pedraza.

Informó que la aplicación del cambio de horario generó un ahorro de mil 300 millones de kilovatios-hora en el país en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en 2008.

En los siete meses de vigencia, el horario de verano evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad, detalló.

El titular de la Conuee afirmó que con el horario de verano una parte muy importante de la energía eléctrica utilizada para la iluminación de los hogares se sustituye por la luz del día en las horas de mayor consumo. Ello derivó en una reducción en la demanda de electricidad de unos 800 megavatios, lo cual permite al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones por cerca de 10 mil 500 millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas.

Emiliano Pedraza destacó que los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano, desde su inicio en 1996, incluida la estimación de 2009, permitieron dejar de consumir aproximadamente 16 mil 72 millones de KWh, lo que propició dejar de quemar 36.4 millones de barriles equivalentes de petróleo y evitar la emisión de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Para tener una idea comparativa del significado de esa reducción, durante los 14 años que cumple el programa de horario de verano, las cifras anteriores serían equivalentes al consumo de 30.5 millones focos de 60 vatios, encendidos durante todo el año, señaló. El horario de verano se reanudará la madrugada del domingo 4 de abril de 2010.