Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser trasladado, podría pasar dos años en prisión: helvéticos

Formaliza EU a Suiza solicitud de extradición de Polanski

El cineasta está dispuesto a dar batalla legal, dice la defensa

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 9

Ginebra y Zurich, 23 de octubre. Estados Unidos formalizó el pedido a Suiza de la extradición del cineasta franco-polaco Roman Polanski, quien es solicitado por la justicia de aquel país, por haber sostenido relaciones sexuales con una menor hace más de 30 años, anunciaron el viernes las autoridades helvéticas.

Por su parte, la defensa de Polanski dijo que éste no estaba dispuesto a dejarse extraditar sin dar batalla legal.

El director de El Pianista y El Bebé de Rosemary no cambia de actitud. No aceptará el pedido de extradición, declaró el abogado Hervé Temime. La solicitud fue entregada el jueves.

El 22 de octubre de 2009 la embajada de Estados Unidos en Berna dirigió una demanda formal de extradición a la Oficina Federal de Justicia, ateniéndose al plazo de 40 días, estipulado en el tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y Suiza, se indicó en un comunicado.

El cineasta fue detenido el pasado 26 de septiembre en Zurich y encarcelado, con fines de extradición.

Plazo prolongable

La Oficina Federal de Justicia transmitirá la petición al cantón de Zurich, encargado de notificar a Roman Polanski, a quien le será fijado un plazo para que exponga sus descargos al respecto, agrega el documento.

Ningún plazo está previsto por la ley, pero Polanski puede pedir una prolongación, dijo el portavoz de la oficina, Folco Galli.

Las autoridades de Zurich tendrán a cargo la audiencia de Roman Polanski y redactarán un acta de la misma, la cual nos será transmitida, añadió Galli.

Con base en la petición estadunidense y en los alegatos de Polanski, la oficina decidirá si corresponde acordar su extradición.

No obstante, la decisión de la oficina puede ser objeto de un recurso ante el Tribunal Penal Federal y, en última instancia, ante el Tribunal Federal de Lausana, en un plazo de 30 días, precisó Galli.

El pedido de extradición de Estados Unidos se presentó luego que la justicia helvética rechazó el martes una solicitud de libertad provisional para el cineasta, alegando altos riesgos de fuga, dado que sus medios financieros le permitirían disponer fácilmente de un avión privado o un helicóptero para salir del país en pocas horas.

El tribunal suizo desestimó asimismo la fianza propuesta por la defensa de Polanski: el chalet que éste posee en la elegante estación de deportes de invierno de Gstaad.

Desestimó al mismo tiempo el argumento de los defensores de que el cineasta puede recibir en Estados Unidos una condena de hasta 50 años de cárcel.

En tanto, el Ministerio de Justicia suizo, dijo que, de ser extraditado a Estados Unidos, Roman Polanski podría pasar dos años en la cárcel.

Suiza dijo que tomaría una decisión sobre la extradición basándose en una audiencia y en la información proporcionada por el abogado del cineasta, pero que no había una fecha límite para ello.

Estados Unidos desea que sea extraditado por tener relaciones sexuales con una menor. Esto abarca una sentencia máxima de dos años bajo las leyes estadunidenses, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Justicia Folco Galli.

Si acepta de modo voluntario la extradición, el proceso podrá concluir rápidamente; si lucha durante todo el proceso, llevará meses y meses.

Polanski podrá apelar cualquier decisión ante el Tribunal Penal Federal suizo y, en última instancia, ante la Corte Suprema Federal, dijo el ministerio.