Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transportistas enfrentan a vecinos que cerraron la México-Pachuca

Protesta en Ecatepec por falta de luz deja heridos y detenciones

Manifestaciones en Michoacán y Chihuahua en apoyo al SME

Foto
Vecinos de Chimalhuacán bloquearon la vía México-Texcoco al protestar por fallas en el servicio eléctricoFoto René Ramón Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 33

Varias personas golpeadas y cinco detenidas dejó un enfrentamiento entre transportistas y habitantes de la colonia Xalostoc, del municipio mexiquense de Ecatepec, quienes bloquearon dos horas la carretera federal México-Pachuca, en protesta por la suspensión desde hace cinco días del servicio de energía eléctrica y altibajos en los voltajes.

La policía municipal informó que la manifestación comenzó alrededor de las 17 horas, cuando unos 200 colonos interrumpieron el tráfico vehicular en ambos sentidos de la vialidad; sin embargo, un grupo de choferes de camiones pesados se impacientó y decidió retirar a los manifestantes.

Los inconformes denunciaron que desde hace cinco días padecen altibajos en los voltajes, lo que ha provocado la descompostura de sus aparatos electrodomésticos; dijeron que a pesar de que han reportado esta situación a la Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora no ha sido atendida su demanda.

Habitantes de la colonia Jardines de Casanueva, también en Ecatepec, se quedaron sin luz, debido a la caída de una línea de 23 mil voltios de alta tensión, la cual fue reparada por personal de la CFE, hasta la tarde de este viernes, después de 18 horas de haber sido reportada.

Desde la noche del jueves, el cable conductor de alta tensión, tendido a la altura de la calle 10 y Circunvalación Poniente, se vino abajo a consecuencia de un rayo que se produjo durante un aguacero, afectando a cientos de vecinos y comercios.

En tanto, unos 500 vecinos del municipio de Chimalhuacán, bloquearon durante cinco horas la carretera federal México-Texcoco, en protesta porque al menos 30 por ciento de la demarcación no tiene energía eléctrica, y exigieron a la CFE regularizar el servicio.

De acuerdo con el gobierno local, no hay luz en la cabecera municipal y en las comunidades de San Juan Xochitenco, Zapotla, Santo Domingo, La Ladera, San Pablo, Jugueteros, Orfebres, El Molino y la cabecera municipal.

Santiago Castillo y Leticia Jiménez, habitantes de la cabecera municipal, denunciaron que colonos de esa zona pagaron a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) –extinta por decreto del gobierno federal–, para que les instalara un transformador nuevo, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Explicaron que una sobrecarga de las líneas de conducción del fluido eléctrico dañó el anterior transformador, ubicado en la calle Vicente Guerrero, entre 16 de Septiembre y Corregidora, por lo cual no tienen el servicio.

En Morelia, Michoacán, más de mil integrantes de sindicatos universitarios, agrupaciones disidentes del magisterio y organizaciones campesinas aglutinadas en el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) marcharon la tarde de ayer de las instalaciones de la CFE hasta la Plaza Melchor Ocampo, y realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y para exigir la inmediata reinstalación de los miles de trabajadores despedidos.

En ciudad Juárez, Chihuahua, unos 80 maestros del movimiento RESISSSTE –grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con apoyo de estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales– se manifestaron en la Plaza de Armas, en apoyo al SME y en repudio al presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados.

Javier Salinas, René Ramón, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando, corresponsales