Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vía satélite, universitarios atestiguan ceremonia de premiación

El rector de la UNAM insta a jóvenes a transformar México
Foto
El rector José Narro con el acta del premio Príncipe de Asturias otorgado a la UNAM, en OviedoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 5

El futuro es de los jóvenes, son ustedes quienes tienen que sacar adelante y transformar México, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ante cientos de universitarios que se congregaron en auditorios de la casa de estudios para seguir en directo la transmisión de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias 2009.

Luego de recibir el galardón en Oviedo, España, Narro dialogó con integrantes de la comunidad de la UNAM reunidos en 64 centros universitarios.

Los llamó a confiar y creer en el país y en su sociedad, porque somos una nación de instituciones, con enorme cultura y capacidades, y a lo largo de la historia de México ha estado la UNAM.

Desde temprano cientos de universitarios se apostaron en los auditorios de escuelas, facultades –como las de derecho, medicina e ingeniería– y centros de investigación –entre ellos el de Ciencias Genómicas, ubicado en Cuernavaca, Morelos–, así como en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

En el Alfonso Caso, de Ciudad Universitaria, Arely Robles, estudiante de sicología, preguntó a Narro cómo beneficiaría el premio a la comunidad universitaria.

El rector respondió: debemos sacar provecho de este premio en varios sentidos: primero, debe llenarnos de orgullo como universitarios; dos, los casi 70 mil dólares los vamos a usar para incrementar la movilidad estudiantil con la Universidad de Oviedo, espero que pronto dupliquemos esa cifra para tal objetivo, y tres, nos tiene que servir para seguir adelante y mejorar.

Durante toda la transmisión vía satélite, los universitarios aplaudían, manifestaban su satisfacción por el reconocimiento a su casa de estudios y presumían ser parte de ella. Cada vez que aparecía a cuadro el rector o cuando el maestro de ceremonias mencionaba a la UNAM, el aplauso se generalizaba.

Al final de la ceremonia en España, Narro logró ausentarse unos momentos de la celebración para festejar junto con su comunidad, que lo veía desde México.

Su mensaje fue claro: gracias por creer en nuestro querido México, y a los jóvenes les digo que el futuro es de ustedes, tienen que salir adelante y sacar adelante a nuestro país. Adelante, universitarios, el triunfo y este premio es de todos.

Finalmente, ante la algarabía de sus interlocutores, pidió un goya. “Sólo les puedo decir lo que se grita en el estadio (de Ciudad Universitaria): ‘¡Cómo no los voy a querer!’”