Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Nobel de Economía paquete fiscal de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 10

Guadalajara, Jal., 23 de octubre. El Premio Nobel de Economía 2004, el neoyorquino Edward C. Prescott, criticó el alza de impuestos en México al considerar que es lo último que debe hacer un gobierno, pues la medida deprimirá la economía del país.

Lo último que quieres hacer es elevar impuestos, y ahora, sólo la posibilidad de que eso suceda deprimirá la economía, dijo en entrevista.

Edward C. Prescott fue invitado por estudiantes del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, para participar en el primer Congreso Internacional de Finanzas y Economía.

El Premio Nobel de Economía 2004 –por sus investigaciones sobre macroeconomía– explicó que elevar gravámenes produce distorsión en las economías, de manera que las empresas no crearán nuevos empleos ni podrán capacitar a sus trabajadores.

Recomendó que para incrementar la competitividad de México es necesario que el gobierno reduzca los niveles de corrupción, impulse las empresas, invierta en educación y establezca un sistema tributario descentralizado en el que estados y municipios participen más en la recaudación de recursos.