Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mafalda se une a críticas contra Silvio Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 26

Roma, 23 de octubre. Mafalda, el popular personaje de historieta que fue creado por el humorista argentino Quino, se sumó desde una viñeta a la ola de críticas contra el estilo machista del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

No soy una mujer a su disposición, dice una enojada Mafalda en el dibujo publicado por La Repubblica, uno de los diarios que están al margen del emporio mediático de Berlusconi y que han informado sobre las fiestas organizadas por el jefe de gobierno con modelos y prostitutas.

Las mismas palabras de Mafalda fueron expresadas el 8 de octubre por la diputada de centroizquierda Rosy Bindi al responder a un comentario de Berlusconi, quien recientemente fue despojado por el Poder Judicial de su inmunidad, en momentos en que enfrenta procesos legales vinculados con sus negocios.

Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice, le dijo el premier a Bindi, lo que desató una ola de repudio de mujeres de todas las edades, que han protestado en sitios de Internet y en correos electrónicos.

El personaje de Quino había estado fuera de la prensa, pero sorpresivamente regresó con esta reacción para defender el honor de las mujeres que con originalidad representó durante décadas.

La prensa europea publicó el diálogo entre Berlusconi y Bindi y el diario irlandés Irish Times comentó que con esas declaraciones el magnate despertó el dragón dormido del feminismo italiano.

Berlusconi pidió disculpas a Bindi la semana pasada, pero la legisladora se negó a aceptarlas.