Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Hoy: Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular

Dinero

LFC: no dará marcha atrás Calderón

Objetivos: los supernegocios y liquidar al sindicato

Es un mito que los trabajadores quebraron a la empresa

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Atropellos con pretexto del bicentenario

México SA

Puras promesas incumplidas de los partidos políticos

Los regímenes especiales permanecen intocados

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Honor universitario y llamado de atención
E

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió ayer en nombre de esa institución el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, en una ceremonia realizada en Oviedo, España, en la que prevalecieron las felicitaciones y los elogios hacia la máxima casa de estudios de nuestro país.

El Correo Ilustrado

Esposa de electricista expone su perspectiva

M

e dirijo a usted y a sus respetables lectores para hacerles llegar el sentir de una familia cuya cabeza ha sido arrebatada de la forma más vil e injusta de su fuente laboral. Mi esposo laboraba en uno de los tantos talleres de LFC como obrero obteniendo un sueldo semanal de mil 400 pesos, el cual nos servía para renta, alimentación, escuela, vestido y pocas veces para diversiones, pero gracias al gobierno del empleo quedó desempleado. Paradójico, ¿no?; se habla de los privilegios que tenían, pero el SME ha tenido una lucha de más de 90 años logrando los privilegios que no solo los empleados de LFC sino todos los trabajadores deberían tener. Les pido a los lectores abrir su mente y que no escuchen las mentiras que los medios del gobierno (Televisa y Tv Azteca, principalmente) han dicho sobre los trabajadores. Los directivos de LFC los imponía el gobierno, con sus respectivos sueldazos. Si ellos se dieron cuenta de que no era productiva la empresa, ¿por qué no desde antes hicieron algo?

Saber y compromiso social
A

lteza, señoras y señores reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias, apreciados universitarios, señoras y señores.

¿Qué sentido tiene: primero liquídense y después veremos?
E

sta frase entre comillas aparece en primera página de La Jornada (17/10/09). Nuevamente queremos reflexionar sobre lo que alegremente se dice pero frecuentemente no se tiene conciencia del contenido. En efecto, se dice: primero liquídense. El político expresó claramente que los miembros del SME deben aceptar que, antes que nada, han dejado de ser empleados de una LFC ya inexistente, y por ello, antes de toda negociación, deben ir a pedir adonde corresponda lo que el derecho vigente estipula en el caso del término de una relación de trabajo. Claro que alguien podría entender las dos palabras en otro sentido: Primero suicídense, ya que liquidar a una persona es igualmente asesinarla, matarla; y si es reflexivo el verbo, el matarse a sí mismo es un suicidio. Y lo que acontece es que la expresión, en los hechos, significa simultáneamente ambas cosas, porque un empleado de una empresa que se intenta disolver, y miembro del sindicato de larga tradición democrática (que es la gran excepción entre todo el sindicalismo charro) de esa empresa, al aceptar la retribución por despido da su acuerdo al acto cumplido por el Estado en la desaparición de su fuente de trabajo. El que acepta la liquidación confirma la liquidación de la empresa y de sí mismo como empleado: se liquida, es decir, firma su defunción como obrero y sindicalista.

José Narro Robles
Enrique Dussel
¿De qué lado está usted?
¡Q

ué bueno que corrieron a esos flojos, culpables de los apagones y cobros excesivos del servicio eléctrico! ¡Qué bueno que golpearon a uno de esos sindicatos privilegiados que tanto dañan al país! Estas son expresiones de un sector de la población que atribuye a los trabajadores electricistas sus añejas inconformidades con la baja calidad de los servicios públicos. Esta reacción omite considerar que la mayor parte de la responsabilidad sobre la situación de dicha empresa es imputable al propio gobierno, quien para encubrirla, atiza el descontento popular a través de una campaña masiva en contra de los trabajadores.

Los caciques; raíces y consecuencias
L

os caciques son hoy, y han sido en el pasado, personajes que han dañado mucho a nuestro país, constituyendo un lastre para nuestro desarrollo y para lograr mejores niveles de equidad y justicia social; su existencia misma está estrechamente vinculada a la corrupción. Ejemplos de ellos son la dirigente nacional del sindicato de maestros, los líderes regionales incondicionales a ella, otros supuestos líderes de trabajadores, un buen número de gobernadores y otro aún mayor de alcaldes, la lista podría ser interminable.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Veinticinco años del Vitoria
E

l Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC celebra 25 años de existencia. El Vitoria, como se le conoce coloquialmente, es una organización civil sin fines de lucro e independiente de cualquier partido político. Fue fundado por los frailes dominicos en octubre de 1984, y constituido como asociación civil en 1989.

Maicidio racista
L

a autorización del gobierno para sembrar maíz transgénico en México es un crimen de proporciones históricas. Un puñado de funcionarios que están en su puesto por unos pocos años cargaron contra 10 mil años de trabajo colectivo de millones de campesinos e indígenas que crearon y cuidaron el maíz –uno de los cuatro granos bases de la alimentación mundial–, solamente para favorecer a unas pocas trasnacionales. La desproporción entre quienes tomaron esta decisión, lo que está en juego y quienes sufrirán sus consecuencias es abismal.

Miguel Concha
Silvia Ribeiro*
La Osidem en la Nezahualcóyotl
T

an fácil y tan claro como esto: la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) se presentó recientemente en la Sala Nezahualcóyotl con uno de los programas más interesantes ofrecidos por orquesta alguna en mucho, mucho tiempo.

Juan Arturo Brennan