Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

LFC: no dará marcha atrás Calderón

Objetivos: los supernegocios y liquidar al sindicato

Es un mito que los trabajadores quebraron a la empresa

Foto
S

i estuviera en tus manos resolver el conflicto del sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ¿qué harías? Setenta y cuatro por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta semanal opina que reabriría la compañía y 20 por ciento dijo que mantendría el cierre, pero buscaría emplear a los trabajadores que fueron despedidos. Pero, ¿qué piensa este mismo grupo que hará Felipe Calderón? Cincuenta y tres por ciento está convencido de que no meterá reversa; 27 por ciento supone que aun cuando no modificará su decisión dará empleo en la CFE a algunos de los despedidos. Sólo 14 por ciento conserva la esperanza de que LFC recobrará la vida que el decreto presidencial extinguió.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México; hasta ayer habíamos recibido 2 mil 123 respuestas (85 por ciento). Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

En el pueblo de Nuevo Necaxa, Puebla, 80 por ciento de los habitantes son electricistas y el otro 20 por ciento se dedica al comercio. Este pueblo está destinado a desaparecer. Creo que había alternativas para mejorar LFC. El gobierno miente respecto a que hizo lo posible por mejorarla.

Carlos Salazar Gutiérrez / Distrito Federal

Se requiere que hagan a un lado a Javier Lozano, porque no dará marcha atrás aunque se radicalice el problema; simplemente lo dejará en el aire, como otros que trae sin solucionar.

René Monroy / Ramos/Tampico

Los trabajadores de LFC no tenían salarios de diputados, como se ha venido informando. La gran mayoría ganamos mil 500 pesos a la semana. En ningún momento queremos dejar sin luz a la ciudad, como dicen los medios de comunicación, y mucho menos sabotear las operaciones. ¿Cómo podríamos hacerlo, si todas las instalaciones están custodiadas? En realidad lo único que al gobierno interesa es nuestra red de distribución para poner en bandeja de plata el jugoso negocio de la fibra óptica a los grandes empresarios. ¿Que no se privatiza la energía?, pero si CFE realiza cerca de 35 por ciento de sus operaciones mediante el outsourcing.

Trabajadora anónima de LFC

El desgobierno de Calderón cree que nos chupamos el dedo.

José Rubén Mitre Ramos / Distrito Federal

La convirtió en luz a fuerza; / fibra óptica ya espera / entrar a su billetera, / sería tonto dar reversa; / para evitar nota adversa / la bancada pripanista / iniciativa ya alista / y así en próxima sesión / designará a Calderón / Presidente electricista.

Benjamín Cortés Valadez / Distrito Federal

Calderón debió haber liquidado al director general de LFC y a sus subdirectores técnicos y administrativos, incluyendo el personal de confianza. Todo de acuerdo con la ley. Pero, ¿liquidar al trancazo a 44 mil personas que no tienen nada que ver con la pésima administración?

Carmen Álvarez Coleman / Distrito Federal

Yo habría hecho el proceso programado, es decir, continuar la operación LFC y gradualmente llevar a cabo la liquidación y su absorción por la CFE, de tal forma que hubiera continuidad tanto en el servicio como en los puestos de trabajo, si no de todos, sí de la mayoría.

Manuel Pastrana Orozco / Distrito Federal

Reabrir LFC sería lo mejor para no aumentar el número de desempleados pero Calderón ya se montó en su macho, lo único que hará será contratar a algunos trabajadores desesperados por la situación económica que atraviesan.

Oswaldo Rosario Trinidad / Minatitlán

El peor administrador es el gobierno, porque los que ocupan un cargo público lo hacen para ver con cuánto se quedan del presupuesto, sin importarles lo que suceda después.

Roberto Espinoza Fernández / Morelia

Es obvio que lo que Felipe Calderón pretende es destruir al SME, que le ha resultado difícil de manejar, no así al sindicato petrolero, el de la SEP –de la Gordillo– y otros parecidos. No quieren perder el negociazo que significa seguir privatizando la energía eléctrica y sobre todo el multimillonario de los más de mil 200 kilómetros de fibra óptica y el triple play. Creo que de la fuerza de las movilizaciones depende lo que haga el gobierno en el futuro. Veremos cómo actúa la gente en cuanto se dé cuenta de los superimpuestos que pretende aplicarnos el PRIAN. Saludos a todos y, como decía un cartel, ¡electricemos nuestra lucha y nuestra esperanza!

Magdalena Sánchez González / Distrito Federal