Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Bogotá que aún enfrenta grandes dificultades

Subraya Espinosa la cooperación contra el comercio de estupefacientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 12

La lucha contra el narcotráfico es un problema global que sólo se puede enfrentar de manera coordinada mediante la cooperación, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

En mensaje a los medios informativos, que ofreció con su par colombiano, Jaime Bermúdez, la canciller mexicana dijo que no se debe estigmatizar a ningún país ni región en materia de narcotráfico porque los componentes que implica son múltiples.

Nosotros podemos aprender mucho de Colombia; Colombia puede aprender de nosotros, pero lo importante es subrayar voluntad política de actuar de manera cotidiana en favor de una cooperación efectiva que nos permita fortalecer la capacidad del Estado frente a bandas criminales.

El canciller colombiano aseguró que su país ha logrado grandes avances en el combate al narcotráfico, sin embargo reconoció que todavía encara grandes dificultades.

Recalcó que el narcotráfico no es un problema local, sino continental y universal, por ello es importante generar redes de cooperación a escala regional.

Agregó que, aunque Colombia ya está trabajando con México conforme a acuerdos existentes en intercambio de inteligencia y capacitación de personal, reiteró su apoyo al país, y a todos los que lo requieran, en materia de narcotráfico.

Expresó que es importante en el combate al narcotráfico mantener una interlocución constante entre los países cooperantes y sostuvo que este problema abarca muchos más temas que los de demanda y producción, como el lavado de activos o precursores químicos, por lo que hay que hacer también una política universal que abarque el tema de manera integral.

Sólo cuando tengamos una mirada y una lectura integral del tema de las drogas, seremos capaces de lograr una derrota definitiva.

Al ser preguntado sobre si México se está colombianizando, Jaime Bermúdez dijo que tal expresión duele cuando con ello se quiere afirmar que el narcotráfico es un elemento fundamental en la actividad de Colombia. Sin embargo, enfatizó, al mismo tiempo podría decir que si colombianizar quiere decir la determinación política, el esfuerzo y el sacrificio de un país, y además las señales de éxito que se han logrado, entonces me sentiría orgulloso.