Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la SSP a tres agentes levantados
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal busca desde hace cuatro días a tres agentes federales que fueron levantados por grupos del crimen organizado en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua. De acuerdo con información obtenida de fuentes de esa institución, han sido cateados tres inmuebles y ubicado el cadáver de uno de los agentes desaparecidos, pero oficialmente el caso está en investigación.

Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, indicó que en relación con lo de Chihuahua no es gente de mi división. Lo único que podemos decir es que estamos en las indagatorias y en la búsqueda de los compañeros.

De acuerdo con fuentes de la SSP, los tres agentes federales fueron privados de su libertad cuando pretendían practicar una detención en el municipio de Villa Ahumada, sin el apoyo de más elementos ni de soldados, a pesar de la llamada Operación Conjunta Chihuahua.

La desaparición de los tres agentes fue confirmada por Pequeño García durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a que dio a conocer la captura de tres presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, en Coahuila, y de haber señalado que el gobierno mexicano intercambia información con autoridades de Estados Unidos sobre la detención de más de 300 narcotraficantes vinculados al cártel de La Familia.

En la conferencia de prensa, Pequeño García informó la captura de José Franco Urías, Alfredo Puente Salinas y Fernando Miguel Reyna Monárrez, señalados como extorsionadores y defraudadores vinculados.

Según la SSP federal, este grupo criminal intimidaba y amenazaba de muerte a los empleados de aseguradoras de vehículos, si no accedían a pagar las primas correspondientes por falsos accidentes y pérdidas totales.