Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan a tres policías que lo acompañaban; ultimaron ayer a 20 personas en 7 entidades

Chihuahua: ejecutan al mando federal que indagaba asesinatos de LeBarón y su cuñado
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 13

El coordinador de un grupo de inteligencia de la Policía Federal que realizaba investigaciones relacionadas con los asesinatos de Benjamín LeBarón y su cuñado Luis Widmar, ocurridos en julio pasado, fue ejecutado en el municipio de Galeana, Chihuahua, mientras tres agentes que lo acompañaban fueron levantados por un comando en el ejido Benito Juárez, en la misma zona.

El cuerpo de José Alfredo Silly Peña, quien también indagaba al grupo delictivo La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez, fue encontrado ayer con impactos de bala en un paraje del municipio de Galeana, al noroeste de la entidad.

El pasado 7 de julio, Benjamín LeBarón, joven dirigente de la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, e impulsor de las redes de inteligencia social en esa región, fue asesinado junto con su cuñado Luis Widmar, luego de que un comando los levantara en la vivienda del primero.

También este viernes, en Ciudad Camargo, un elemento de la Policía Ministerial del estado fue atacado a balazos por desconocidos, pero logró sobrevivir y fue trasladado en un helicóptero del gobierno estatal a un hospital de la capital. Esta nueva jornada violenta en Chihuahua cerró con 11 ejecuciones, nueve de las cuales ocurrieron en Ciudad Juárez, una en la capital y otra en el municipio serrano de Madera.

Levantan a 6 policías de Torreón

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, seis policías municipales de Torreón, Coahuila, fueron levantados por grupos armados, en hechos distintos.

Fuentes de la fiscalía general de la entidad revelaron que familiares de los uniformados acudieron a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, presidida por Karlo Castillo, para hacer las denuncias respectivas.

De los seis agentes, al menos dos fueron sustraídos de sus domicilios y se presume que el resto fue privado de la libertad cuando se dirigía a su trabajo.

Ayer por la tarde, la colonia Jacarandas, una de las de mayor plusvalía de Torreón, fue escenario de un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales de maleantes que dejó un saldo de un muerto y cuatro heridos.

En Tijuana, Baja California, dos pistoleros despojaron de su vehículo al director de la Academia de la Policía Estatal Preventiva, Fernando Sánchez, lo que provocó una movilización policiaca, pero los ladrones no fueron detenidos.

Asimismo, el crimen organizado utimó a otras nueve personas en Baja California, Durango, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Jalisco. Entre las víctimas figura Jesús Antonio Cruz, custodio del penal de Gómez Palacio, Durango.

En la ciudad de Aguascalientes, policías municipales y estatales confiscaron armas a cuatro presuntos sicarios de Los Zetas, cuando ingerían bebidas alcohólicas en un vehículo deportivo, a dos cuadras de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Mauricio Ferrer y la corresponsalía en Durango