Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rotativo del país centroamericano revela que la unión demorará al menos un mes más

Calderón no podrá activar la interconexión eléctrica con Guatemala en su próxima gira
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 14

Por diversas fallas, el presidente Felipe Calderón no podrá poner en marcha la interconexión eléctrica México-Guatemala durante su gira por el país centroamericano; en vez de ello, asistirá a las pruebas de sincronización en la subestación Los Brillantes.

En la visita de Estado que Calderón realizará a Guatemala del 26 al 27 de octubre firmará con su homólogo Álvaro Colom un acuerdo de intercambio de información de inteligencia en materia de narcotráfico.

El periódico Prensa Libre de Guatemala publicó que la conexión entre los sistemas energéticos de ambas naciones, prevista para la última semana de octubre, demorará al menos un mes, debido a las fallas en un transformador de la subestación ubicada en el departamento de Retalhuleu, en el sur de ese país.

Según dicho diario, Luis Pérez, gerente de las Empresas de Transporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), señaló que fugas de aceite en el transformador y las lluvias han afectado las pruebas que podrían concluir el 15 de noviembre próximo.

La Presidencia de México no dio información sobre estas fallas, aunque el programa oficial de la gira indica que Calderón asistirá a la inauguración de la infraestructura y a las pruebas de sincronización de la interconexión eléctrica México-Guatemala.

La interconexión permitirá que Guatemala, que ha invertido 55 millones de dólares en este proyecto, compre a México 200 megavatios de energía, de los cuales 120 son para el INDE y los 80 restantes para el mercado manejado por el sector privado.

En su visita, Calderón y su comitiva se trasladarán en los helicópteros de la flota de la Presidencia. Así, podrá regresar el mismo lunes a la capital para conversar con Colom y suscribir acuerdos de cooperación para el combate al narcotráfico y el resguardo de los 960 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Después, según el itinerario difundido por Los Pinos, tiene previsto asistir al Congreso de la República, a la Corte Suprema de Justicia y a la municipalidad de la ciudad de Guatemala.

Al día siguiente, los presidentes de los países vecinos viajarán a la aldea de la zona de Ixcán en el departamento de Quiché, donde se reunirán con campesinos que fueron víctimas del ejército de Guatemala durante el conflicto armado de los años ochenta y se refugiaron en México.

Ambos mandatarios inaugurarán el puerto fronterizo El Ceibo, la carretera Lagunitas-El Ceibo y las instalaciones aduaneras de México, tras lo cual Calderón retornará a la ciudad de México.