Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Mont llama a políticos a dialogar

Las leyes migratorias, rebasadas: titular de INM
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 18

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a erradicar prejuicios y a recuperar mecanismos de diálogo entre los actores políticos.

Hoy la política exige derribar prejuicios y construir nuevas estabilidades donde todos nos reconozcamos, expresó el funcionario al clausurar la Semana Nacional de Migración 2009.

Planteó dejar de sentirnos amenazados por el otro, dialogar con él y construir la concordia.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío Gaytán; el representante adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Javier Álvarez, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo.

Gómez Mont reconoció que se cometen abusos contra los migrantes indocumentados y se atenta contra la dignidad de las personas y sus libertades, por lo que el Estado debe reunir fortalezas para actuar con energía frente a esas situaciones, que oprimen, indignan y ofenden.

A su vez, Cecilia Romero sostuvo que las leyes migratorias en México están rebasadas.

Es necesario contar con una legislación que atienda la nueva realidad de los migrantes y del fenómeno migratorio en general.

Demandó un cambio de mentalidad, apostando a una sociedad incluyente y humana, ver la migración como una oportunidad.

En tanto, según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, casi 50 por ciento de los migrantes son mujeres.

Romero subrayó que la feminización de la migración no sólo radica en una cifra, sino en la mayor relevancia que ha adquirido la mujer en este fenómeno.

Mientras, Zavala indicó que, en materia migratoria, México es país de origen, tránsito, destino y retorno, por lo cual además de generar más políticas públicas ad hoc, se debe impulsar una cultura de la migración porque quizá está ahí una de nuestras grandes riquezas.

La titular del Inmujeres demandó a legisladores, dependencias oficiales y sociedad tomar medidas para acelerar cambios en favor de los migrantes y modificar leyes y políticas que hagan visible la problemática de mujeres y niños que dejan sus sitios de origen.